lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El evento que ha organizado la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del ICAB tiene lugar hoy y mañana en el Colegio de la Abogacía de Barcelona bajo el lema "Evolución, Defensa y Futuro".
  • En el marco del congreso se ha analizado también la proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de las mascotas.

El Congreso ha sido inaugurado por la Decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​ Eugenia Gay, que ha puesto de manifiesto como la Comisión de Protección de Derechos de los Animales del ICAB fue pionera en esta materia con el objetivo inicial y principal de promover la equiparación de la legislación local y autonómica y estatal al nivel de la normativa proteccionista del resto de países de la Unión Europea. En la mesa inaugural le han acompañado: la Diputada del ICAB, Responsable de la CPDA, Carmen Valenzuela; la Presidenta de la Comisión de la CPDA, Magda Oranich; el comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Frederic Ximeno Roca; la directora de los servicios técnicos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, Mercè Santmartí y la diputada delegada de salud pública y consumo de la Diputación de Barcelona, ​​Laura Martínez Portillo.

En este V Congreso han participado, como ponentes, miembros de la judicatura, la fiscalía, del Consejo de Estado, de las Universidad de Derecho y Ciencias de la Comunicación, de las fuerzas de seguridad, de la política y de la abogacía.

Se ha abordado la situación actual de la tipificación del delito de maltrato, explotación sexual y abandono de los animales y los retos de futuro, así como la intervención de las fuerzas de seguridad en estos casos. Se ha tratado el proceso de tramitación parlamentaria en el Congreso de la Proposición de ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de enjuiciamiento civil, sobre el régimen jurídico de los animales, haciendo especial consideración en la primera sentencia dictada por un juzgado en Cataluña sobre la tenencia compartida de una perra.

Los compromisos internacionales y de la UE en la protección de los animales también han sido abordados. En este contexto, se ha apuntado la ratificación por parte del estado español del Convenio del Consejo de Europa sobre protección de animales de compañía, después de una extensa y dilatada tramitación no exenta de polémica por el intento de excluir de su aplicación a los perros utilizados para la caza (la mutilación que sufren en ciertas partes de su cuerpo), cuestión que no prosperó finalmente. También se ha debatido desde la filosofía del derecho las relaciones de tipo sexual con animales, que ya son castigadas por el Código penal.

Se ha examinado la normativa vigente sobre protección de los animales en Cataluña, que ha sido pionera, y las novedades contempladas en las últimas reformas legales de las Leyes de protección de los animales de Galicia, Murcia y las Islas Baleares. Respecto Baleares, resulta de relevancia que ya se han cancelado corridas de toros en virtud de la Ley aprobada en esta Comunidad Autónoma el pasado mes de agosto, gracias a la doctrina jurisprudencial contenida en la Sentencia del Tribunal Constitucional que se dictó el año 2016 en contra de la Ley catalana que prohibió corridas de toros en Cataluña, y que a pesar de esta misma sentencia, tampoco se han vuelto a celebrar nunca más en Cataluña. El mundo local también ha estado presente para explicar la labor tan importante que corresponde a los Ayuntamientos en materia de protección de los animales.

 Se ha hecho un repaso de los avances alcanzados de carácter legislativo y se han mostrado las propuestas a desarrollar en esta legislatura en el marco de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales. Finalmente, se ha hablado sobre el impulso que hay que hacer desde la perspectiva de la ética animal en todas las disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, partiendo de las investigaciones que ya han realizado psicólogos, antropólogos o expertos en comunicación.

Durante el Congreso se ha puesto de relieve la filosofía que impregna la labor de los miembros de la Comisión, que han abordado la causa animalista luchando de manera incesante por una mayor protección de los animales. Se ha hablado de las pequeñas victorias que se han ido consiguiendo gracias a su trabajo y reconocimiento y de la colaboración con otras instituciones para avanzar en el logro del objetivo final.

En el marco del congreso se han tratado también cuestiones sociales que a través de estadísticas recientes muestran que el 68% de los hogares españoles tienen un animal doméstico y que éste forma parte de sus vidas, y por lo tanto, hay una voluntad generalizada de trabajar para que las mascotas sean consideradas como seres integrantes de la sociedad. De este modo, se han abordado los aspectos legislativos vinculados a esta realidad que necesita una normativa que ponga por delante la sensibilización con la materia y deje atrás todo el tema de prácticas crueles, torturas y sacrificios injustificados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad