lawandtrends.com

LawAndTrends



Victoria Ortega y Begoña Suárez

  • El IV Encuentro Nacional de Mujeres Profesionales, organizado por Unión Profesional y el Consejo de la Abogacía, reclamó un mayor compromiso para avanzar hacia un mundo más sostenible y más igualitario

La cuarta edición de este encuentro está dedicada a la igualdad de género y la acción climática. “En muchos ámbitos vamos avanzando pero el ritmo es un poco lento”, señaló Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía y de Unión Profesional. “Un mundo con futuro ha de ser sostenible y la sostenibilidad se conjuga en femenino”, recalcó.

Ortega destacó que actualmente el 80% de los refugiados climáticos son mujeres y niñas y reclamó que se avance para “planeta que nos ofrezca un futuro de esperanza, más justo más libre y más limpio”.

Begoña Suárez, subdirectora general del Instituto de las Mujeres, señaló que “a la hora de cuidar el planeta las mujeres tienen mayor concienciación” y denunció que en todos los ámbitos existen  brechas de géneros.

Y Dina Garzón, cofundadora y coordinadora de la Red Ecofeminista, afirmó que “es necesario establecer medidas que nos alejen de escenarios distópicos y nos conduzcan a escenarios deseables para las mujeres”.

“Existen profundas relaciones entre la subordinación de las mujeres y la dominación de la naturaleza que nos ha traído a esta crisis ecosocial”, explicó.

De izda a dcha.: Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama; Ana Barreira, directora general del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente; Nieves Sánchez, vicepresidenta del Colegio de Geólogos; Maribel Santos, vocal zona Madrid del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Rosa Arroyo, vicepresidenta del Consejo General de Médicos.

En la mesa redonda posterior, con Nieves Sánchez, vicepresidenta del Colegio de Geólogos, Rosa Arroyo, vicepresidenta del Consejo General de Médicos-Alianza Médica contra el Cambio Climático,  Maribel Santos, vocal zona Madrid del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y  Ana Barreira, directora general del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, se incidió en la necesidad de adaptarse al cambio climático y de desarrollar una misma línea de trabajo entre todas las profesiones.

Barreira destacó el papel del Derecho para hacer frente a la degradación del planeta. “La respuesta al problema del cambio climática ha sido siempre jurídica, se encuentra en los Convenios internacionales. Lograr el desarrollo sostenible tiene que ir de la mano de la buena gobernanza y del Estado de Derecho”. Y recordó que es en la aplicación de este derecho donde está el déficit.

Santos recordó que estamos ante el mayor reto de la humanidad, el de la prevención de la degradación climática.  “Para trabajarla hay que entender que no es solo cosas de instituciones y administraciones públicas, sino de las personas. Hay que tratar en la educación esa idea de proyecto colectivo entre hombres y mujeres para resolver este gran problema”.

Santos hizo un llamado a reducir las tres principales brechas que existen actualmente: la digital, de género y la climática. Y recomendó para ello la implantación de una ingeniería restaurativa. “Debemos promover desde la ciencia infraestructuras que sean vistas con perspectiva de género y que tengamos una actitud responsable para causar el menor daño medioambiental”.

Emiliana Vicente

El encuentro fue clausurado por Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General de Trabajo Social y tesorera de Unión Profesional, quien señaló que “la igualdad de género y la preservación del planeta están relacionadas, hay que apelar a la acción para poder contar resultados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad