El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de su departamento de Defensa de la Abogacía ICAM, ha hecho público un informe detallado que analiza el impacto de la primera jornada de huelga de jueces y fiscales en la Comunidad de Madrid. El estudio, basado en datos recopilados de las distintas Salas de Abogacía de la región y de la Agenda Judicial Electrónica, revela una afectación significativa en la actividad judicial.
Un paro judicial con fuerte incidencia en Madrid
Según el informe del ICAM, la jornada ha provocado una suspensión relevante de señalamientos judiciales, con cientos de procedimientos paralizados.
La jornada de huelga ha tenido un impacto significativo sobre la actividad judicial, con una significativa tasa de suspensiones de juicios y vistas programadas. Aunque las cifras son estimativas[1], la magnitud del paro queda reflejada en los siguientes puntos:
- De un total de 945 juicios señalados para la jornada de hoy, 461 fueron suspendidos, lo que representa 48,8 % de suspensión total.
- 484 juicios se celebraron conforme a lo previsto.
Suspensión de juicios por sede judicial
El informe del ICAM desglosa, sede por sede, el número de señalamientos frente al número de suspensiones. Las más afectadas fueron:
|
Sede Judicial |
Juicios suspendidos |
Señalamientos totales |
|
Princesa (6.ª Planta) |
99 |
298 |
|
Rosario Pino |
45 |
120 |
|
Poeta Joan Maragall |
58 |
107 |
|
Julián Camarillo |
41 |
68 |
|
Albarracín |
35 |
41 |
|
Móstoles |
33 |
55 |
|
Francisco Gervás |
31 |
53 |
|
Plaza Castilla |
27 |
71 |
|
Alcobendas |
20 |
29 |
Este nivel de cancelaciones ha generado un efecto de parálisis significativa en juzgados de todos los órdenes jurisdiccionales: penal, civil, social y de violencia de género.
Nº de juicios suspendidos vs. celebrados por sede judicial
Participación de jueces y fiscales en la huelga
El informe también incluye un recuento del número de jueces y fiscales que secundaron la huelga por sede judicial. Entre las más destacadas:
- Julián Camarillo: 13 huelguistas
- Plaza Castilla: 12
- Princesa (1.ª Planta): 10
- Poeta Joan Maragall: 9
- Alcobendas: 8
- Audiencia Provincial Penal: 8
- Rosario Pino: 6
Este seguimiento desigual ha influido directamente en la afectación de cada partido judicial.
