lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Ante el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos (DGT) en relación a la fiscalidad del Turno de Oficio y concretamente en la aplicación del IVA, el ICAB exige la suspensión inmediata de la aplicación de este impuesto que gravaría las actuaciones de los abogados y abogadas que prestan el servicio del TO
  • El decano del ICAB y la presidenta del CGAE han mostrado su malestar y desacuerdo en relación a la aplicación inédita del IVA en las actuaciones del TO. En el marco de la Sesión Solemne de Sant Raimon de Penyafort, y ante la presencia del ministro de Justicia, de otras autoridades del mundo jurídico y del Gobierno, ambos hicieron de nuevo hincapié en sus discursos de esta importante cuestión que atañe a la abogacía
  • El decano del ICAB remitirá una carta al ministro de Hacienda y Función Pública en la que le traslada su malestar y preocupación ante este cambio de criterio y le pide la suspensión inmediata de su aplicación

Ante el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos (DGT) en relación a la fiscalidad del Turno de Oficio, y concretamente en la aplicación del impuesto del IVA, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) exige la suspensión inmediata de la aplicación de este impuesto que gravaría las actuaciones de los abogados y abogadas que prestan el servicio del Turno de Oficio.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) exige que las actuaciones del Turno de Oficio no queden sujetas al impuesto del IVA, puesto que se trata de un servicio que se presta para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de las personas que tienen el beneficio de la justicia gratuita. Por este motivo Rusca afirma que “una de las cosas que no entendemos y que nos preocupa es que el Servicio de Asistencia Gratuita que prestamos tenga que estar sujeto al IVA como si fuera una operación mercantil más. El Turno de oficio no es un mercado, ni los derechos y libertades son meras mercancías” El decano del Colegio de la Abogacía, Oriol Rusca, junto con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, han mostrado su malestar y desacuerdo en relación a la aplicación inédita del IVA en las actuaciones del TO y así se lo han comunicado al ministro de Justicia, Rafael Catalá. Precisamente en el marco de la Sesión Solemne o acto de homenaje a los abogados y abogadas que cumplen 25, 50 y 75 años de colegiación, celebrado el viernes 17 de febrero, ante un auditorio de más de 1.000 personas, entre las cuales había numerosas autoridades del mundo jurídico –entre ellas el ministro y el ‘conseller’ de Justicia’- y del Gobierno tanto Rusca como Ortega mostraron de nuevo su disconformidad con el cambio de criterio en la fiscalidad del IVA. Rusca considera que una de las manifestaciones del Estado Social dentro del Estado de Derecho es precisamente el Turno de Oficio, actividad que desarrollan los abogados junto con la Administración "para servir a los más necesitados". Por ello considera “que no tiene sentido modificar el sistema del Turno de Oficio "cuando se ha demostrado en todos estos años su más que correcto funcionamiento".

Es por ello, el decano del ICAB remitirá una carta al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la que le traslada su malestar y preocupación ante este cambio de criterio y le pide la suspensión inmediata de su aplicación.

Desde esta Corporación se considera que en caso de no suspender el nuevo criterio se pondrá en riesgo tanto el sistema público vigente que garantiza el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad para todas las personas como la estructura organizativa ejemplar y única en Europa que lo hace posible. En este sentido, Rusca recuerda que los módulos de pago de las actuaciones que realizan los abogados y abogadas adscritos al servicio están muy por debajo del precio de mercado.

El ICAB ha hecho frente común con la abogacía catalana y el Consejo General de la Abogacía Española para encontrar una solución que evite poner más trabas a la importante labor social que desempeñan los abogados y abogadas del Turno de Oficio.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad