lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El examen se celebrará el 29 de octubre próximo.   
  • El Colegio mantiene la reivindicación para que se evalúe a los alumnos en relación a las competencias para ejercer la profesión

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) se congratula de que la segunda convocatoria de la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2016 se pueda hacer en catalán.  

Esta segunda convocatoria, publicada por Orden PRE/ 1235/2016 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 22 de julio, prevé que en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial -como es el caso de Cataluña-, en función del número de alumnos y de las disponibilidades técnicas, los aspirantes puedan realizar la prueba, también, en la lengua cooficial, el catalán en el caso de Cataluña.  

El ICAB hace tiempo que reivindicaba esta posibilidad de poder elegir el idioma del examen en el caso de los alumnos que se examinen en Cataluña y por eso celebra este cambio introducido por el Ministerio de Justicia respecto a las anteriores convocatorias de la prueba.  

Sin embargo, el ICAB mantiene la reivindicación para que en este examen se evalué a los alumnos en relación a las competencias para ejercer la profesión.  

El examen de acceso a la abogacía pretende evaluar "la formación suficiente para el ejercicio de la profesión, el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales y en particular la adquisición de las competencias previstas en los cursos de formación impartidos por universidades o escuelas de práctica jurídica debidamente acreditadas". La segunda convocatoria de este año se hará el próximo 29 de octubre.   

Cabe recordar que el último examen de acceso a la profesión de abogado tuvo lugar en Cataluña el pasado mes de febrero en la sede Universidad Politécnica, con la participación de más de 900 alumnos.   

Ley de acceso a la profesión de abogado  

Los estudiantes de Grado de Derecho deben realizar y superar el Máster de Acceso a la Abogacía, así como un examen para poder ejercer como abogado/a. Esta última prueba es obligatoria desde la aprobación de la Ley de acceso a las profesiones de abogado y procurador, que entró en vigor en 2011.  

El Colegio de la Abogacía de Barcelona tiene convenios para la realización de los másteres de acceso con diferentes Universidades catalanas. Concretamente con la Universidad de Barcelona, con la Universidad Autónoma de Barcelona; con la Universidad Pompeu Fabra, con la Universidad Abat Oliba-CEU y con la Universitat Oberta de Catalunya.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad