lawandtrends.com

LawAndTrends



Jurado Premio DDHH CVCA y FxJ

El jurado del Premio de Derechos Humanos 2019 del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) y la Fundación por la Justicia (FxJ) ha resuelto la concesión de este galardón a José Alberto Mujica Cordano, ex presidente de la República de Uruguay, en reconocimiento a su trayectoria vital de compromiso personal e institucional con los Derechos Humanos y la Justicia Social. La decisión fue adoptada por el jurado en la reunión de deliberación en la que se valoraron las 19 candidaturas presentadas para optar a este reconocimiento.

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, en el seno de una familia humilde y de descendientes vascos. A mediados de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), en esa época cayó prisionero cuatro veces y fue sometido a torturas brutales. Pasó 15 años en prisión. En 1985, con el retorno de la democracia a Uruguay, fue puesto en libertad junto a otros presos políticos favorecidos por una amnistía. Creó el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el seno de la coalición Frente Amplio y en 2009 el pueblo uruguayo lo eligió como su presidente para el período 2010-2015. Conocido como 'el presidente más pobre del mundo', está convencido de que dejó el país "un poco mejor, al menos desde el punto de vista de la justicia social: hay menos pobres e indigentes y hacia el porvenir se dibuja una sociedad mejor", sostuvo. Actualmente es Senador de la República de Uruguay.

El Premio Derechos Humanos 2019 del CVCA y FxJ, que pretende reconocer una trayectoria de defensa de los Derechos Humanos y defensa de la Justicia como valor, aspiración o compromiso, consta de la Imagen y Diploma acreditativos, así como de una dotación económica que asciende a 12.500 €.

El Jurado de esta edición ha estado presidido por Maite Echarte, de la Asociación PRODEIN, que fue premiada en la edición de 2018, y formado por: Antonio Esteban Estevan, presidente del CVCA; José María Tomás y Tío, presidente de Fundación por la Justicia; José Soriano, secretario del CVCA; Jesús Salvador Muñoz, tesorero de la institución, así como los vocales Manuel Mata y Vicente Pascual. Asimismo, han formado parte del jurado Luis Miguel Romero, Clara Arnal, Salvador Alborch y Mónica Escamilla, patronos de FxJ; Ricardo Belenguer, ex presidente del Tribunal de las Aguas y Patrono de Honor de FxJ; José María Segura, del Servicio Jesuita a Refugiados y Patrono de Honor de FxJ; Francesc Gamero, secretario autonómico de Hacienda de la Generalitat Valenciana; José García Añón, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, y Juan Añón Calvete, secretario del Patronato de FxJ.

El galardón concedido por el CVCA y la FxJ da continuidad al Premio Fundación por la Justicia, que fue concedido por primera vez en 1995 a Adolfo Suárez, y el cual se otorgó en XV ediciones sucesivas a personas y entidades como el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia; la Asociación de Víctimas del Terrorismo; la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos (El Salvador); el profesor Muhammad Yunus (Bangladesh); Dña. Bogaletch Gebre (Etiopía); el Padre Vicente Berenguer (Mozambique); el doctor Pedro Cavadas (Valencia); Misioneras de la Caridad (India); el Servicio Jesuita a Refugiados (Roma); Fundación MAIDES (Valencia); Richard Frechette, director de Nuestros Pequeños Hermanos en Haití; el abogado penalista Julián Carlos Ríos Martín; el emprendedor social Omar Islam Ali, por su intensa labor en defensa de los derechos de la población de la isla de Lamu, en Kenia, y, en su última edición, a Maite Echarte y José Palazón, fundadores de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN).




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad