lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El ICAM organiza la Primera Feria de Empleo Jurídico (FEIURIS) con carácter de permanencia en el tiempo.

Jóvenes buscando su primer empleo, profesionales que buscan mejorar su situación laboral y abogados que quieren ver cómo dar el salto de empleado a socio de su bufete. Estos tres perfiles van a ser protagonistas el próximo 14 de abril en el Palacio de Neptuno, edificio del Ayuntamiento de Madrid de la 1 Feria de Empleo Jurídico (FEIURIS), un evento que pretende ofrecer al abogado las pautas de su mejora profesional, en un momento en el que parece que se reactiva el empleo a todos los niveles.

Bajo el lema “Haz que ocurra” esta iniciativa de la Junta de Gobierno del ICAM pretende poner en contacto a despachos profesionales, empresas, escuelas de negocio, organismos y consultoras, entre otros, con abogados que se inician profesionalmente o que quieren mejorar su situación actual.

Más de 1200 personas se han inscrito en esta Feria de Empleo que quiere convertirse en un evento de carácter nacional donde oferta y demanda interactúen. De hecho, las firmas que han confirmado su presencia como Elzaburu, Pérez Llorca, Garrigues o Fundación Fernando Pombo serán parte activa del certamen por su búsqueda de profesionales en diferentes niveles.

Hablamos con Carmen Pérez Andujar, Diputada de la Junta de Gobierno y parte activa de la organización de este FERIURIS http://www.feiuris.com/  que cuenta con web propia y que desde hace ya días dispone de una campaña de lanzamiento importante. “Queremos que sea un evento destacado en la búsqueda de empleo o en la formación de nuevos despachos si el abogado decide por autoemplearse. La presencia de Universidades, consultoras y algunos headhunters así quieren corroborrarlo”, apunta.  El logo de la feria en tres colores define a los tres perfiles de profesionales a los que va dirigida esta feria, jóvenes, en expectativa de cambio profesional y abogados seniors.

A diferencia de otras ferias, donde su utilidad práctica es escasa, FERIURIS pretende y así lo ha hecho en las entrevistas one to one que están programadas en este encuentro entre despachos de abogados y posibles candidatos tras inscribirse en la web del certamen. Las entrevistas concertadas han sido un éxito y la fecha de cierre se adelantó a ayer. “ Hay diferentes procesos de selección que estaban abiertos que ocuparán parte del tiempo de la feria, junto con las seis  ponencias en las que contaremos con destacados expertos en los diferentes temas que preocupan a un abogado que quiere mejorar su empleo o ser su propio jefe”, señala.

Los temas que se abordan a lo largo de diferentes ponencias van desde el proceso de internacionalización que lo explicará Paula Fernández Ochoa, socia directora de More than Law, al compromiso del abogado con la sociedad, en manos de Carmen Pombo, presidenta de la Fundación Goméz Acebo & Pombo, más centrado en temas de pro bono, también presente en este encuentro. Otros asuntos que se analizarán tienen que ver con el uso de las redes sociales para la búsqueda de empleo; el análisis de los perfiles que busca un despacho y esas habilidades que hay que tener en cuenta y el tema del autoempleo. En un momento de crisis cada vez más muchos profesionales de diferentes ámbitos deciden crear su pequeña empresa. Es el concepto de emprendedor jurídico del que este periodista ha hablado en estos años últimos en muchos de sus reportajes.

Es evidente que el mismo trabajo para toda la vida ya es una utopía, ahora se trata de tener trabajo toda la vida de cada uno, cuestión tan complicada en un sector tan competitivo donde hay 150.000 abogados y otros 100.000 ejercientes.  De ese total, se señala que hay un 71% de despachos unipersonales, si hacemos caso a una entrevista que publicó La Ley este verano a Carlos Carnicer, expresidente del CGAE, haciendo un análisis del último Barómetro de la Abogacía Ya es cada vez más frecuente que el abogado busque la mejor oferta laboral en lugar de ser fiel al despacho que le da su primera oportunidad de trabajo. El mercado laboral se mueve; los despachos hacen selecciones y los headhunters que también se han especializado en este sector empiezan a tener presencia y a buscar puestos claves porque los bufetes no dejan de ser empresas de servicios.

FEIURIS, en definitiva, quiere convertirse en la oportunidad de buscar el primer empleo, una oportunidad de mejora laboral y para la necesidad de reciclarse. Quiere ser el punto de encuentro entre la oferta y la demanda en un sector como el de la abogacía que ha evolucionado bastante. “Es evidente que ejercer la abogacía hace treinta años no tiene nada que ver con su práctica ahora, las empresas buscan además de un buen experto técnico en Derecho un profesional que conozca el sector y con el que puedan empatizar“, apunta nuestra entrevistada. De hecho, es la primera actividad de ese calado que el área de Empleo del ICAM, antes  llamada Bolsa de Trabajo que se  pone en marcha para dinamizar la actividad de los abogados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad