lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La nueva Hoja de Reclamaciones y el valor del Sistema Arbitral de Consumo han sido los temas foco de la conferencia inaugural.
  • La Junta Arbitral de Consumo de Andalucía anuncia que están desarrollando una aplicación para presentar hojas de reclamaciones.
  • El programa se ha centrado en cómo el mercado digital afecta al consumidor.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, la Sección de Consumo de la Abogacías de Málaga ha organizado una nueva edición de sus Jornadas sobre Derecho de Consumo.

Las Jornadas han sido inauguradas esta mañana por Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga; Avelino Barrionuevo, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga; y María Lafuente, coordinadora de la Sección de Consumo.

En la conferencia inaugural, Daniel Escalona Rodríguez, jefe del Servicio de Mediación, Reclamaciones y Arbitraje y presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, ha explicado las novedades en cuanto a la nueva Hoja de Reclamaciones en Andalucía. Ha anunciado que están “trabajando para desarrollar una aplicación para que con un código QR único para cada establecimiento, el público pueda descargarse la hoja de reclamaciones y rellenarlas. De esta forma llegaría un aviso automático al establecimiento”.

Esta nueva aplicación pretende facilitar y agilizar los trámites al enviar un correo electrónico al empresario con el aviso y este podrá responder a la reclamación a través de la propia plataforma. Sin embargo, ha destacado que esta aplicación “va a convivir con la hoja en papel, no sustituirla” para no dejar sin opciones a aquellas personas que “no se manejen” con la tecnología.

El arbitraje como alternativa

Por otro lado, también se ha promocionado el Sistema Arbitral de Consumo. Para ello, Argimira Luján Rodríguez, secretaria de la Junta Arbitral del Ayuntamiento de Málaga y jefa de Consumo del Ayuntamiento de Málaga, ha ofrecido una exposición en la conferencia explicando sus funciones y la evolución legislativa del mismo.

“El arbitraje posibilita evitar conflictos, evitando un conflicto judicial. Es más fácil, más sencillo y, además, gratuito para ambas partes”, destacaba Luján quien señalaba que “la función del árbitro es parajudisdiccional, no puede sustituir a un tribunal de justicia, pero es lo que más se le parece”.

Ha señalado los beneficios del arbitraje como medio para evitar conflictos y ha explicado que “las partes renuncian a acudir a una vía judicial, pero saben que la culminación será casi definitiva”, cumpliendo así los objetivos finales de ambas partes.

El mercado digital y el derecho del consumidor

Continuando con la temática de la edición anterior, dedicada al auge del mercado digital y las consecuencias que está teniendo para los consumidores, se han abordado los riesgos que conllevan este aumento de las relaciones comerciales electrónicas. Así pues, el inspector jefe de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga y el delegado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Andalucía ha ofrecido una conferencia en la hablarán de prácticas como el “phishing”.

Por otro lado, el derecho al honor se ha tratado en relación con la indebida inclusión en los ficheros de morosos durante la sesión de la tarde, que ha continuado con una mesa redonda en la que han participado las asociaciones de consumidores más representativas de la ciudad.

En palabras del decano Salvador González, “eventos como este dan la oportunidad de mantenerse actualizado sobre los cambios en el mundo del derecho y sobre cómo las relaciones electrónicas y las nuevas tecnologías están afectando a esta sección del derecho”, razón por la que ha subrayado la importancia de seguir manteniéndolos.

El Día Internacional de los Derechos de los Consumidores fue instituido por la ONU en 1983 para conmemorar el discurso de John F. Kennedy en 1962, en el que se reconoció la relevancia política del consumidor y se instó a las instituciones a tomar medidas para proteger sus derechos frente a los abusos de los mercados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad