lawandtrends.com

LawAndTrends



  •  La World Jurist Association ha organizado un panel de debate sobre el derecho y emergencia climática con motivo de la cumbre del clima
  •  “La gran responsabilidad del cambio del medio ambiente se va a producir en las ciudades”, asegura José María Álvarez del Manzano

Con motivo de la Cumbre del Clima, la World Jurist Association ha organizado una jornada sobre derecho y emergencia climática en el marco de la COP25 habiendo tenido lugar en IFEMA. Un encuentro liderado por Javier Cremades, presidente global de la asociación, que ha asegurado que el derecho es el instrumento que tiene la sociedad para afrontar el reto del cambio climático. Porque, para Marina Serrano, Of-Coursel de Pérez Llorca, “los juristas servimos a la sociedad y a los ciudadanos y, por lo tanto, al medio ambiente”. Y es que, en palabras de Javier De Cendra Larragán, Decano de IE Law School y Miembro del Health and Safety Committee of the International Bar Association, el cambio climático ha desatado un debate cultural para el que hace falta un marco adecuado y estabilidad regulatoria para el desarrollo tecnológico.

Madrid es, durante dos semanas, el escenario de la COP25 y, en palabras del presidente de la World Jurist Association, la capital española ha demostrado su ambición por albergar este debate y por ser referente de la reflexión mundial sobre el clima. Se trata de una sede que es una ciudad verde por excelencia, tal y como ha destacado el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien ha señalado que “la gran responsabilidad del cambio que puede haber en el medio ambiente se va a producir en las ciudades” y ha asegurado que el compromiso reside en aplicar las normas necesarias que posibiliten la convivencia y el bienestar de los vecinos con la base en el respeto del medio ambiente.

Bajo el nombre “Diálogos sobre derecho y emergencia climática”, Cremades ha destacado el papel del derecho en la sociedad porque “sin la ley poco podemos avanzar”- señala - “Necesitamos un compromiso de toda la sociedad, tanto el esfuerzo fiscal, como el compromiso de las empresas, para enfocar el futuro hacia una transición energética que nos lleve a unas energías limpias y sostenibles que hagan que la descarbonización sea un objetivo tangible”.

Reflexionar sobre todo lo que afecta y cómo el derecho puede servir a la sociedad en su lucha contra el cambio climático es lo que han hecho durante esta jornada los 10 ponentes que han expuesto su análisis antes los más de 80 participantes. Pilar Navarro, socia de Cremades & Calvo-Sotelo y ex Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, ha señalado que la solución “reside en la estabilidad regulatoria, en el tribunal multilateral de inversiones y la aplicación del derecho administrativo global”.

El presidente de la World Jurist Association confía en alcanzar un pacto medioambiental “para avanzar en la descarbonización y asegurarnos de que el planeta estará disponible y será sostenible para las próximas generaciones”. Y ha concluido con la reflexión de que “la digitalización y la tecnología, combinadas con el derecho, van a ser el caballo sobre el que galope esta nueva transición hacia un mundo descarbonizado y sostenible”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad