lawandtrends.com

LawAndTrends



En el día de hoy, debido a las inclemencias meteorológicas producidas por la borrasca “Gloria”, se ha decretado el cierre de diferentes sedes judiciales de la Comunitat Valenciana. Concretamente, se encuentran sin actividad en el Palacio de Justicia de Alcoi y en las sedes judiciales de Villena e Ibi. 

En el caso del Palacio de Justicia de Alcoi y la sede judicial de Ibi, el servicio de guardia y las actuaciones urgentes serán prestados por el Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante. Por su parte, las actuaciones urgentes relativas a los juzgados de Villena, las ha asumido el Juzgado de Instrucción de guardia de Elda.

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) lamenta la falta de previsión de los departamentos judiciales de la Comunitat Valenciana al no suspender con la suficiente antelación las citaciones y señalamientos previstos para este lunes, 20 de enero, pese a la alerta roja decretada en las provincias valencianas.

Al igual que ocurrió en el pasado mes de septiembre con la llegada de la DANA, el CVCA considera que el mantenimiento de dichas actividades – juicios, declaraciones y comparecencias – pone en riesgo a los ciudadanos y profesionales involucrados a los que se les obliga a incumplir los consejos de seguridad dados por las autoridades competentes, por tener que acudir a las citaciones judiciales. 

Pese a que se ha decretado el cierre de algunos juzgados en el día de hoy, el CVCA critica la falta de previsión, pues dicha comunicación se ha realizado a lo largo de la mañana y no con la suficiente antelación como para evitar desplazamientos hasta los juzgados desatendiendo así los criterios de prudencia.

En este sentido, cabe recordar que la situación de Emergencia fue decretada hace ya tres días por lo que los diferentes departamentos de justicia habrían podido evitar que esta situación se produjera.

Coincidiendo con ello, en el día de hoy, el Consejo ha recibido la desestimación del recurso de alzada que planteó la institución contra la resolución emitida por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) durante el temporal que tuvo lugar en el mes de septiembre y en la que el TSJCV decidió trasladar la decisión de suspender las citaciones judiciales al juez decano de cada partido judicial y a los letrados de la Administración de Justicia, en lugar de fijar un protocolo que de forma automática supusiera, en los casos de alerta roja decretada por las autoridades competentes, la suspensión de los juicios, evitando poner en riesgo la seguridad de quienes se ven obligados a acudir a dichas sedes ante la incertidumbre de que no se suspendan las Vistas.

El CVCA seguirá perseverando en sus exigencias para evitar que las abogadas y abogados de la Comunitat Valenciana, los demás profesionales que colaboran con la Administración de Justicia y los propios justiciables, asuman evidentes riesgos que pongan en peligro su integridad, por acudir a las sedes judiciales en aquellas zonas en las que se hubiera decretado la alerta roja.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad