lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Desde el Consello da Avogacía Galega se están manteniendo contactos con diversos representantes políticos ante esta situación que tachan de extrema gravedad

Representantes del Consello da Avogacía Galega han mantenido una reunión con representantes de En Marea, encabezados por los diputados Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, para analizar el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos según el cual declara sujeto al IVA las actuaciones de los profesionales designados de oficio para la defensa de los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita. En representación del Consello da Avogacía Galega participaron Félix Mondelo, vicepresidente del Consello y decano del Colegio de Abogados de Lugo y Augusto Pérez-Cepeda, vocal del Consello y decano del Colegio de Abogados de A Coruña.

El Consello da Avogacía Galega considera que “esta medida vulnera los artículos 24 y 119 de la Constitución Española, porque establece un impuesto que dichas normas prohíben, impidiendo que las personas sin recursos puedan acceder a la Justicia”.

Desde el Consello da Avogacía Galega se están manteniendo contactos con diversos representantes políticos ante esta situación que tachan de extrema gravedad ya que cercena el derecho a la asistencia jurídica gratuita: desde el momento en que el destinatario fuese contribuyente del IVA como consecuencia de los servicios prestados por los profesionales designados, dicha prestación dejaría de ser gratuita.

Moción en el Pleno del Ayuntamiento de A Coruña a favor de la exención del IVA

Además, el Consello da Avogacía celebra la moción aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de A Coruña de ayer por la que todas las fuerzas políticas votaron a favor de la exención del IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio.

Sobre el Consello da Avogacía Galega

El Consello da Avogacía Gallega, creado en 1993, es el órgano superior de la administración colegial de la abogacía gallega, aglutinando a todos los Colegios de Abogados de Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago de Compostela y Vigo.

Así, tiene por objeto agrupar y coordinar los distintos colegios integrados, y asumir su representación en cuestiones de interés común profesional, en el ámbito autonómico. Como máximo representante de la profesión en Galicia, el Consello vela por el correcto ejercicio de la profesión y es el máximo interlocutor ante la administración y la sociedad. Entre otras funciones, se ocupa de coordinar la acción de los Colegios de Abogados de Galicia, ejercer el control deontológico de sus miembros, organizar el servicio de orientación jurídica y el turno de oficio y procurar la formación continuada de los profesionales.

ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad