lawandtrends.com

LawAndTrends



El Decano del Colegio de Abogados de Alzira, Agustín Ferrer, exige la videoconferencia de forma inmediata, para realizar las declaraciones de los detenidos en los centros de detención, Comisaria de Policía Nacional y Cuartel de la Guardia Civil y ante el Juzgado de Guardia.

Hay que evitar al máximo el posible contagio de los abogados de oficio que acuden diariamente a los centros de detención y a los juzgados,no podemos olvidar que esta semana hubo un posible positivo de Coronavirus en el Juzgado número 3 de Alzira, en funciones de Guardia, que llevo a desalojar y desinfectar las instalaciones. La prioridad es evitar el contagio, por lo que las nuevas tecnologías nos permiten evitar la presencia física, se debe proteger a todos los intervinientes, Abogados, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Jueces, y funcionarios. Los fiscales ya están actuando por videoconferencia, incluso telefónicamente sin acudir al Juzgado.

Es decepcionante la reunión de la Comisión autonómica de seguimiento del Covid-19, Presidida por Pilar de la Oliva , del Jueves 26 de Marzo que ante la petición de los Abogados Valencianos de realizar mediante videoconferencia las declaraciones de los detenidos, se limitó a remitir la solicitud al Consejo General del Poder Judicial y sigue sin realizar un protocolo de actuación conjunto entre Delegación del Gobierno, Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, un protocolo que deje claras las pautas de actuación, es evidente que no se puede imponer nada, y que cada juez es soberano en su juzgado, obvio, pero si recomendar y facilitar una guía de actuación, que todos exigen de forma inmediata y urgente.

La falta de medios tecnológicos, no puede ser una excusa, ya que con un simple móvil se puede realizar la videollamada bidireccional, existen infinidad de programas gratuitos que lo hace posible, por tanto, poner en contacto al letrado, al juez y al centro de detención, actualmente es fácil y sencillo, debemos entonces preguntarnos ¿por qué no se hace? Ante la evidente y notoria escasez de medios de protección, mascarillas, guantes y EPIS no existe otra opción que la videoconferencia. Sin duda la respuesta está en la falta de liderazgo del Poder Judicial en la Comunidad Valenciana, que, si quiere ser un auténtico poder del estado, necesita tomar decisiones en tiempos difíciles, es cuando podemos conocer quiénes somos realmente, no se puede mirar para otro lado, es el momento de actuar en una situación de Estado de Alarma sanitaria como el actual. No es de justicia que los letrados de oficio sigan asistiendo a las declaraciones de los detenidos en los centros de detención – Cuarteles de la Guardia Civil y Comisaria de Policía Nacional- como si nada hubiera pasado. Estamos en Estado de Alarma y las decisiones de los poderes del estado deben estar a la altura.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad