lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Cada año se tramitan casi 40.000 expedientes de Justicia Gratuita en la provincia
  • La Corporación colegial rinde homenaje al departamento del Turno de Oficio que trabaja en la sede de la Ciudad de la Justicia

El Colegio de Abogados de Málaga ha reclamado un Pacto de Estado por la Justicia en el que se reconozca la importancia del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita, de modo que sean tratados de forma rigurosa, realista y digna.

Así consta en el manifiesto que ha leído el decano, Francisco Javier Lara, quien ha estado acompañado en el acto celebrado con motivo del Día de la Justicia Gratuita por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El decano ha afirmado que la Justicia Gratuita se ha constituido como un servicio público esencial para la defensa de los derechos de los más desprotegidos, garantizando la efectividad de los principios constitucionales de libertad, igualdad y acceso a la Justicia. Además, ha solicitado que se aclare el marco normativo para evitar la inseguridad jurídica y las desigualdades existentes, al tiempo que ha reclamado una mayor exigencia económica de las administraciones públicas, de manera que se alcancen niveles de inversión suficientes que garanticen la calidad del servicio y prestaciones dignas a los profesionales que lo atienden.

En esa defensa de la Justicia Gratuita como servicio público, el Colegio de Abogados ha reiterado su oposición a cualquier iniciativa de privatización, ya que es incompatible la naturaleza de este servicio con la mercantilización de su prestación.

El manifiesto también critica las situaciones de inseguridad, marginación y exclusión de los sectores de población más necesitados de defensa y protección. “No podemos hacer dejación de la protección que merecen las víctimas de violencia de género, los inmigrantes y refugiados o las personas privadas de libertad”, precisa el texto, y continúa reiterando el compromiso profesional y ético de la Abogacía para conseguir una sociedad más justa.

En el acto han participado también otras autoridades, como Francisco Javier Vela Torres, presidente de la Sala de lo Social del TSJA y representante del Poder Judicial en Málaga; Lourdes García Ortiz, presidenta de la Audiencia Provincial, Ángeles Miguel Reyes, secretaria Coordinadora Provincial de Málaga; Daniel Pérez, portavoz, del grupo municipal del PSOE en la capital; la diputada provincial Lourdes Burgos; la concejal Gemma del Corral y representantes de Ciudadanos, de colegios profesionales y de organizaciones sociales como la ONCE.

Cada año se tramitan en la provincia casi 40.000 expedientes de Justicia Gratuita, de los que 19.000 corresponden a Málaga capital. De esa cantidad, la mayor parte de las asignaciones de oficio para actuar en los juzgados corresponde al ámbito Penal (18.374), que incluye Menores; seguido de Familia (6.429), Civil (6.014) y Extranjería (3.131), entre otros. En cuanto a Violencia de Género, en el año 2016 se ofreció asistencia a 4.208 mujeres.

Málaga es, de hecho, la provincia andaluza donde se maneja un mayor volumen de expedientes de Justicia Gratuita, por delante de Sevilla y Cádiz.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad