lawandtrends.com

LawAndTrends



• Las ministras de Justicia y Trabajo, Dolores Delgado y Magdalena Valerio, abrirán este miércoles el encuentro junto al alcalde Martínez Almeida y el Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López

• Organizada por el Colegio de Abogados de Madrid, la Cumbre tendrá lugar hasta el jueves en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles

Todo listo para la celebración de la Cumbre de Mujeres Juristas, un encuentro de referencia para la Abogacía madrileña que arranca este miércoles 23 de octubre en la sede del Ayuntamiento de Madrid (Auditorio Caja de Música, Palacio de Cibeles).  El acto inaugural, programado a las 16:00h, contará con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, las ministras de Justicia y Trabajo en funciones, Dolores Delgado y Magdalena Valerio, el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, además del decano del ICAM José María Alonso y la vicedecana Begoña Castro.

Bajo el título “Conciliación de la vida personal y profesional, corresponsabilidad parental: las nuevas tecnologías como arma de conciliación”, el programa incluye cinco mesas redondas en las que profesionales de reconocido prestigio en el ámbito jurídico, institucional y de la empresa abordarán cuestiones como la conciliación de la vida profesional y personal en el ejercicio libre y por cuenta ajena de la abogacía, la corresponsabilidad parental o las nuevas tecnologías como arma de conciliación.

La magistrada y senadora por el PSOE Pilar Llop; las eurodiputadas Soraya Rodríguez (Ciudadanos) y Rosa Estarás (PP); la decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, María Eugenia Gay; la socia directora de DLA Piper Global Law Firm, Pilar Menor; o la presidenta de Wolters Kluwer España, Rosalina Díaz, serán algunas de las protagonistas de esta séptima edición.

Durante el encuentro, que se prolongará hasta el jueves 24 de octubre, se procederá a la entrega del Premio al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres, fallado a favor del Cuerpo de la Guardia Civil. Asimismo, se hará entrega de los Sellos de Buenas Prácticas en Igualdad a los despachos y/o departamentos jurídicos de empresas que, reuniendo los requisitos exigidos en las bases para su solicitud y concesión, lo hubiesen solicitado y obtenido hasta la fecha.

Compromiso con la igualdad

La Cumbre de Mujeres Juristas es una iniciativa surgida del compromiso del Colegio de Abogados de Madrid con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La Cumbre nació en 2013 con vocación de continuidad y hasta la fecha se han celebrado seis ediciones, siempre a finales de octubre.

Bajo el título “La Mujer en el Mundo del Derecho”, la primera edición se celebró del 25 al 26 de octubre de 2013 con el propósito de analizar la situación profesional que vive la mujer en ámbitos como la Administración de Justicia, las instituciones o la empresa. También se abordó su papel en el área de la resolución extrajudicial de conflictos y, en general, los retos y desafíos que afronta en el mundo jurídico.

La segunda edición, titulada “Profesionales y género”, se celebró los días 24 y 25 de octubre de 2014 para analizar la situación profesional que vive la mujer jurista en los ámbitos político, financiero, académico y de la abogacía, sin olvidar su papel como defensoras de los derechos esenciales.

“La igualdad es responsabilidad de mujeres y hombres” fue el lema escogido para la III Cumbre de Mujeres Juristas, celebrada del 23 al 24 de octubre en la Biblioteca del Colegio. El encuentro, en el que se abordaron temas como la carrera profesional de la mujer en los despachos y su acceso a puestos de responsabilidad, fue clausurado por la abogada italiana Paola Severino, ex ministra de Justicia de Italia.

Bajo el título “Siglo XXI: ¿Una sociedad por fin en igualdad?”, la cuarta edición de la Cumbre de Mujeres Juristas tuvo lugar los días 20 y 21 de octubre 2016. La abogada británica Cherie Blair, fundadora y presidenta de Omnia Strategy LLP bufete internacional, fue la encargada de abrir un encuentro que clausuró la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

La 5ª edición, celebrada los días 26 y 27 de octubre de 2017, contó con tres mesas redondas y un taller práctico para abordar los tres ejes temáticos del encuentro: “Igualdad, diversidad y género”. Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía y consejera electiva del Consejo de Estado, impartió la ponencia inaugural. La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, presidió la sesión de clausura.

Por último, más de 200 personas abarrotaron la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados para asistir a la VI Cumbre, titulada “La Constitución Española de 1978. Cuarenta años en defensa del Derecho de Igualdad”. Inaugurada por la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Micaela Navarro, y la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, las participantes abordaron la influencia del movimiento feminista en los cambios sociales de la Transición, la legislación discriminatoria y las propuestas de reforma que han surgido de mujeres juristas, el papel que jugaron las diputadas constituyentes o los cambios normativos aún pendientes. Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, puso el broche final en la clausura.

Al final de cada Cumbre, se hace público un documento con las conclusiones y propuestas extraídas de los diferentes debates.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad