El resultado es la plataforma de subastas online eactivos.com

LawAndTrends



• La sede del Colegio de Abogados de Madrid acoge este evento organizado conjuntamente con el Consejo General de la Abogacía Española

• José María Alonso ha puesto en valor “el trabajo que desarrollan los abogados y abogadas que ayudan y asesoran a la población inmigrante”

• Desde el CGAE se está trabajando en la elaboración de un protocolo que garantice el ejercicio de este derecho de asistencia en las condiciones necesarias, ha señalado su presidenta Victoria Ortega

Cerca de 200 profesionales se han dado cita en el Colegio de Abogados de Madrid en el arranque de las XXIX Jornadas de Extranjería y Protección Internacional, un evento que este año organizan conjuntamente el ICAM y el Consejo General de la Abogacía Española y que se prolongará hasta el viernes en la sede de la corporación madrileña.

En la sesión inaugural celebrada esta mañana, el decano del ICAM, José María Alonso, y la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, han estado acompañados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón; el presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del CGAE, Blas Jesús Imbroda; y el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de este organismo, Antonio Morán Durán.
 

En calidad de anfitrión, José María Alonso ha querido poner en valor el trabajo que desarrollan los abogados y abogadas que ayudan y asesoran a la población inmigrante, que, con su tarea diaria y su testimonio cualificado, ayudan a enriquecer y a aportar ideas en materia de extranjería. “Ejercéis una especialidad de las más complicadas que existen en nuestro ámbito, un área muy delicada desde el punto de vista humano en la que no caben los planteamientos cerrados y en la que hay que estudiar el caso concreto", ha explicado el decano.

En relación a las dificultades que afrontan diariamente estos profesionales para llevar a cabo su función, Alonso ha trasladado el compromiso firme del Colegio de Abogados de Madrid para solucionar "todas las quejas y problemas para conseguir citas con el objetivo de mejorar vuestra situación y la forma de ayudar a aquellas personas que más lo necesitan".

Función tutelar y humanitaria

Para el presidente del TSJM, Celso Rodríguez Padrón, la asistencia jurídica de quienes se encuentran en una situación de tanta vulnerabilidad puede considerarse una función “tutelar y humanitaria”, puesto que las personas en esta situación muchas veces depositan en sus abogados “toda su esperanza y, en términos metafóricos, su vida”.

Por todo ello, Rodríguez Padrón ha querido trasladar a los abogados de extranjería una felicitación “más profunda que desde el marco técnico-jurídico: me gustaría reconocerles que en un mundo de compleja globalización muchas veces olvidamos descender al problema del entramado creciente de las relaciones humanas que no lo dominan todo pero sí lo complican todo”.

Garantizar la actuación letrada

"Adquirir de un día para otro la situación de extraño o de ‘fuera de’, que es lo que etimológicamente significa extranjero, no es fácilmente asumible para quien así es denominado", ha señalado por su parte la presidenta del Consejo general de la Abogacía Española. Para Victoria Ortega, "el hecho de abandonar la casa, la familia o el trabajo por determinadas causas, ya sea de violencia o de pobreza, no puede suponer que esas personas lo pierdan todo y en ningún caso supone la pérdida de derechos".

Por su relevancia y su carácter reciente, Ortega ha destacado el Protocolo de actuación letrada para entradas de personas extranjeras por vía marítima. “En nuestra actuación yo creo que todos tenemos el convencimiento de que no nos movemos desde los cánones propios de razones humanitarias y de solidaridad, que también, sino desde una exigencia mínima de cualquier Estado de Derecho”, ha señalado.

En ese sentido, y sin olvidar que las situaciones de mayor vulnerabilidad son las de quienes arriesgan su vida para acceder a la UE “que se construyó sobre los valores de respeto a la dignidad de las personas, libertad, de democracia, de igualdad y de defensa a los derechos humanos”, desde el CGAE consideran fundamental “el garantizar el trabajo de abogados y abogadas allí donde se está realizando con carácter más incierto”. Con este objetivo, ha explicado Ortega, desde la subcomisión de Extranjería se está trabajando en la elaboración de un protocolo que garantice el ejercicio de este derecho de asistencia en las condiciones necesarias.

Para finalizar, la presidenta del CGAE ha entregado a José María Alonso un obsequio en reconocimiento al compromiso del ICAM con la protección internacional y la abogacía especializada en materia de extranjería.

Tras el acto inaugural, las dos primeras sesiones de trabajo han abordado dos de los delitos más frecuentes contra los trabajadores y ciudadanos extranjeros, la trata de seres y humanos y el favorecimiento, con las ponencias de Luis Lafont Nicuesa, fiscal adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería en la Fiscalía General del Estado, y Miguel Ángel Encinar del Pozo, letrado coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Durante las diferentes sesiones y talleres programadas hasta el viernes, se abordarán también otras cuestiones como el régimen jurídico de los británicos tras el Brexit, el contexto actual de la protección internacional en España, la gestión de nacionalidades y dispensa o las últimas sentencias del Supremo en materia de extranjería.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad