lawandtrends.com

LawAndTrends



– Abogados y abogadas de toda España se reúnen en Córdoba los próximos 29 y 30 de noviembre para analizar el estado de la profesión y buscar soluciones al sector.

– La precarización de la profesión, la necesidad de articular reformas legales para conciliar vida personal y familiar y mejoras para el turno de oficio, entre otras cuestiones, figuran en el programa

– Un congreso abierto, participativo y deliberativo, organizado por abogados independientes, aglutinados en la plataforma #R – red de abogados y abogadas.

Abogados y abogadas de toda España, aglutinados bajo la Plataforma #R – RED DE ABOGADOS Y ABOGADAS, han organizado el “Primer Congreso de la Abogacía Independiente”, que se desarrollará en Córdoba, en concreto en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad, los próximos días viernes 29 y sábado 30 de noviembre.

 #R de #RED, porque autoorganizados y bajo el lema “Nadie lo hará por ti. Nadie lo hará mejor que tú”, vendrán de toda España en un número próximo a los 400, en representación (o al menos, como muestra) de la abogacía que compone prácticamente el 85% del sector, esa abogacía que ejerce sola o en pequeños despachos, la abogacía independiente y necesaria.

La finalidad del Congreso es analizar y estudiar el presente y el futuro del sector y su deriva mercantilista, la “uberización”, la competencia de las grandes compañías y firmas legales y los ataques desde un poder político y económico, todas ellas circunstancias que han supuesto en los últimos años para los abogados y las abogadas independientes una merma en su actividad e ingresos económicos.

 Así mismo el propósito de este Congreso es el de buscar soluciones a los  problemas existentes en áreas como la conciliación familiar y personal, o el turno de oficio, organizando y movilizando a todos esos abogados y abogadas independientes, que cada vez ven más amenaza la profesión, paralizados sus derechos y recortada su actividad.

La ciudadanía debe tomar consciencia de lo necesario que resulta que existan abogados y abogadas independientes que defiendan sus intereses y que no estén controlados ni por las grandes compañías, ni por los grandes poderes. Son los abogados y abogadas independientes los que les defienden frente a los abusos de los más poderosos. Si siempre se ha dicho que sin juzgados dotados de medios y jueces independientes no hay Justicia, es una obviedad que no la habrá tampoco sin una abogacía independiente que haga valer los derechos de sus clientes.

Por todo esto, el Programa del Congreso abarca una serie de ponencias, que han sido presentadas por los propios congresistas y por simpatizantes del colectivo de forma pública y abierta, y convenientemente enmendadas de igual manera, y que se han agrupado bajo cuatro grandes bloques: Precarización, Conciliación, Turno de Oficio y Ponencias Varias.

Estas ponencias se debatirán y someterán a la votación de los congresistas.

Además contará con 3 paneles, temáticos relacionados. El primero a cargo de D. Dionisio Moreno, abogado del caso Aziz, un abogado independiente, del que algunos medios dicen que tumbó a la banca, cuando la realidad es que gracias a su Sentencia en el TJUE, salvó a miles de ejecutados hipotecarios de los abusos que frente a ellos, la banca venía cometiendo, y obligó al poder político a cambiar el sistema de desahucios en España.

También, y para analizar la propuesta legal de reforma de la normativa procesal tendente a garantizar los derechos de los abogados y abogadas a conciliar vida profesional y personal, el segundo panel correrá a cargo del Catedrático emérito de la Universidad Complutense y Catedrático de Número de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación, D. Andrés de la Oliva Santos.

En esta misma materia de la conciliación y a la vez, en relación con el turno de oficio, se van a exponer diversos testimonios reales de abogadas y abogados que han sufrido los problemas de la conciliación y la ausencia de una regulación clara que proteja este derecho, y es que, no es raro ver abogadas que acaban de ser madres o abogados que están enfermos o recién operados, teniendo que celebrar juicios, porque no tienen derecho a la suspensión de las vistas ni a la paralización de plazos.

Sobre todo esto van a discutirse y aprobarse unas ponencias, que no sólo se van a quedar en el papel, por cuanto la intención es que los propios abogados y abogadas se comprometan y estudien acciones tendentes a lograr su implementación real y efectiva por el Parlamento o por el Gobierno, sin descartarse que la #RED decida crear y desarrollar algún tipo de ente o andamiaje legal que le permita cumplir mejor todos estos fines y objetivos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad