lawandtrends.com

LawAndTrends



Bangkok, 29 nov (EFE).- Activistas tailandeses aplaudieron este miércoles que el Colegio de Abogados de Tailandia haya publicado una enmienda para permitir a los letrados vestir de acuerdo con su identidad de género en los tribunales.

La enmienda del Colegio de Abogados, publicada el lunes en la Gaceta Real (el boletín oficial tailandés), indica que sus miembros podrán vestir de acuerdo con su "identidad de género u orientación sexual" y no con el sexo de nacimiento.

De acuerdo con el actual reglamento, los abogados deben vestir, según su género, pantalón o falda de color azul marino, negro o colores oscuros, así como camisa blanca y zapatos negros o marrones.

El cambio de reglamento permite que mujeres transexuales, que en su carné de identidad aparecen como hombres, pueden llevar falda.

En un mensaje en Facebook, Nitihub, un colectivo de activistas especialistas en temas legales, indicó a EFE que celebra el avance, pero indicó que los cambios deben ir más allá para dar liberad a cualquier abogado a vestir como quiera mientras cumpla un mínimo de decoro y formalidad.

"Nuestra postura es que no debería mencionar sexos sino tener una orden que se aplique a todos", sean personas cisgénero o LGTBI, indicó un portavoz del colectivo, que lleva años por hacer más inclusivo el sistema judicial tailandés.

El pasado marzo, el Colegio de Abogados también cambió sus reglamentos para permitir a las abogadas poder llevar pantalones en el tribunal, ya que antes estaban obligadas a llevar falda.

Detrás de esta reivindicación se encuentran Nitihub y la Asociación de Abogados de Derechos Humanos (HRN), que en 2017 iniciaron una campaña en Change.org para pedir el derecho de las abogadas a llevar pantalones, atrayendo más de 16.000 apoyos.

Los estrictos reglamentos de etiqueta son habituales en Tailandia, incluidos en los centros escolares, aunque varias universidades permiten ya a los alumnos elegir pantalón o falda para evitar discriminación de género o a personas LGTBI.

Así, la Universidad de Thammasat aceptó la libertad de elección de uniforme en 2020, mientras la de Chulalornkorn lo hizo en 2019 y la de Bangkok en 2015. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad