lawandtrends.com

LawAndTrends



imagen: wikimedia

Olga Hidalgo nos presenta 10 recomendaciones prácticas fruto de su experiencia como estudiante en la Facultad de Derecho. Recomendaciones siempre válidas para tener éxito en el paso por la Universidad. Un decálogo para tener siempre presente.

1. Nunca dudes que se puede aprobar curso por año, incluso aprobar más asignaturas de las que tiene asignadas cada curso y terminar la carrera antes de lo estipulado.

2. Un 5 en la primera convocatoria es mejor que un 9 en la cuarta. No dejes correr las convocatorias con la excusa de que quieres sacar más nota. Cuanto antes te quites las cosas de en medio mejor, porque no sabes si se te pueden complicar más adelante o si podrás preparártelo como para sacar un sobresaliente... 

3. Estudia todas las asignaturas a fondo (con excepción de las inútiles que es mejor aprobar y fuera, que todos sabemos que hay asignaturas inútiles... aunque no diré cuales me lo parecen). Hay que preparar cada examen de 10, otra cosa es que luego se tuerzan las cosas y no llegues a estudiar tan profundamente los contenidos. Así, si bajas el nivel, no bajarás tanto como para suspender. Si estudias para un 5 lo más normal es que suspendas. Prepárate más allá de los resultados que quieres obtener: si quieres un 8 prepárate de 10, si quieres un 10 prepárate de manera que no te puedan pillar por ningún lado...

4. Al elaborar tus apuntes, no incluyas más información de la que puedas poner en el examen. Prescinde de la paja. Al elaborarlos, lee la paja (a no ser que sea completamente inútil); pero a la hora de confeccionar los temas que vas a estudiar, limítate a las ideas claras. Cuando termines la carrera y accedas al mundo laboral, lo que vas a necesitar son ideas claras para que se te encienda la bombilla ante un problema y saber por dónde empezar a investigar.

5. No seas pelota, no lo necesitas y los pelotas no molan; pero tampoco pases de los profesores: pregunta en clase, participa en los debates... 

6. No te emborraches todos los fines de semana y no cometas la estupidez de empezar a fumar. Vas a vivir de tu cerebro y necesitas todas tus neuronas, no les dejes en silla de ruedas. Lleva un estilo de vida equilibrado, ya sabes eso de mens sana in corpore sano.

7. Trabaja sólo si lo necesitas. Cada cosa a su tiempo, aprovecha estos años para estudiar y preparar una buena base que vas a necesitar el resto de tu vida. 

8. Haz los trabajos voluntarios, sobre todo los que suman unos decimales o algún punto a la nota que saques en el examen final.

9. Aprovecha las facilidades que te ofrecen los profesores. Cuando yo estudié, había asignaturas de evaluación continua. El alumno podía seguir la evaluación continua y estudiar todos los días (ir a clase en ese caso era obligatorio, te preguntaban frecuentemente el temario) o bien irse al examen final (que siempre, siempre, siempre era más difícil). Muchos compañeros solían abandonar la continua e ir al examen final. Si no eres capaz de estudiar 10 páginas a la semana, cómo vas a cargar con un libro de 300 en un examen final. Un poco de lógica, si te cuestan 10 páginas no vas a poder comerte las 300 de golpe. No abandones las evaluaciones continuas aunque te fastidie estudiar todas las semanas y quedarte sin domingo. Te alegrarás cuando llegue el período de exámenes y tengas de antemano una aprobada.

10. Nunca te dejes influenciar por nadie. Que nadie te diga que no estás lo suficientemente preparado para aprobar un examen, que tus ideas son una locura o que tu trabajo no es lo suficientemente bueno y lo debes modificar. Una vez me aconsejó un compañero -no entro a cuestionar si lo hizo con buena o mala intención- que modificara un trabajo que debíamos entregar ya que le parecía malísimo. No lo modifiqué y resultó ser el mejor de todos los que había leído el profesor... SIGUE TU CRITERIO Y TU INSTINTO




Comentarios

  1. Thomas

    El punto número uno, donde dice "incluso aprobar más asignaturas de las que tiene asignadas cada curso y terminar la carrera antes de lo estipulad", suena muy interesante. Pero es falso. Más que nada, porque lo prohibe la ley expresamente.

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad