lawandtrends.com

LawAndTrends



Al igual que en otras épocas históricas han existido multitud de fenómenos reales sobre los que se proyecta un halo de misterio y ocultismo, en la actualidad, auspiciado por el desarrollo digital, tenemos el fenómeno de la “cara oculta de internet”: esa zona invisible y separada, denominada Deep web o Internet profundo.

¿Qué es la deep web o internet profundo?

De conformidad a la doctrina existente, podemos definirla como: Todo el contenido dentro de internet que no forma parte de los sitios web que pueden referenciar o encontrar los diferentes buscadores, es decir, todo aquello que se encuentra oculto más allá de la zona habitual y pública de navegación, conocida como internet superficial o surface web.

Dentro de este fenómeno, se podrían distinguir dos niveles:

Internet oculto o Invisible web: Todo aquel contenido digital que no se referencia en ningún buscador pero que es accesible por medios habituales. Aquí se pueden encontrar todos aquellos sitios que son descartados por los propios buscadores, contenido de bases de datos, o webs sobre las cuales sus propietarios han decidido no permitir la indexación o referenciación por parte de esos motores de búsqueda.

Internet oscuro o Dark web: Todo aquel contenido digital que requiere de un software o configuración específica para poder acceder a él. Aquí es donde se pueden encontrar toda esa información con una naturaleza más perturbadora, y que forma lo que comúnmente se asocia con el concepto de deep web.

¿Cuál es su regulación?

Sobre esta materia, al no existir una regulación específica, debemos desviarnos a la legislación sobre ciberseguridad y delitos informáticos.

A nivel internacional, en concreto del Consejo de Europa, cabe destacar:

A nivel comunitario, cabe destacar:

A nivel español, cabe destacar el Código Penal, al ser la norma en la que tipifican y desarrollan este tipo de delitos. Podemos dividirlos, de conformidad al Convenio de Budapest y su protocolo, a modo meramente enunciativo, en 5 grandes categorías:

  •  Delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos – Artículos 197 a 201.

Otros delitos que pueden desarrollarse en el ámbito digital: amenazas y coacciones (Artículos 169 a 172) y calumnias e injurias - (Artículos 205 a 216).

¿Cuál es su verdadera importancia y alcance?

Al tratarse de un medio o espacio que se encuentra separado del resto de internet y debidamente encriptado y oculto (dark web), supone la vía perfecta para realizar cualquier tipo de actividad ilícita o prohibida sin que pueda ser monitorizada o rastreada de una manera fiable, ni la propia actividad ni tampoco la posible transacción al utilizarse como método de pago la moneda virtual (la más usada es la Bitcoin).

Como principales actuaciones ilícitas, cabe destacar:

  • Ciberespionaje, piratería informática o revelación de secretos: casos como Anonymous, Wikileaks o las filtraciones del caso Snowden.
  • Cualquier tipo de tráfico (Mercado negro): compra-venta de armas, drogas u otras sustancias prohibidas....
  • Pornografía infantil: creación, intercambio, distribución, venta........

Todo este panorama sobre amenazas y problemas de ciberseguridad en el ámbito digital, se recoge y analizada cada año en el Informe Threat Landscape de la organización europea de seguridad de las redes e información (ENISA).

Conclusiones

  • El término deep web se trata de un concepto que no solo abarca ese internet oscuro y encriptado, sino también aquel otro invisible sin connotaciones delictivas o prohibidas a priori.
  • No existe una regulación específica sobre esta materia, por lo que se deriva a la relativa sobre ciberdelincuencia y delitos informáticos.

Bibliografía

Materiales y fuentes oficiales

Comunicado UE sobre terrorismo

http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/what-we-do/policies/european-agenda-security/legislative-documents/docs/20160420/communication_eas_progress_since_april_2015_en.pdf

Informe ENISA de 2015 sobre amenazas en ciberseguridad-

https://www.dropbox.com/s/kvlgm6l6jbt27xl/ENISA%202015.pdf?dl=0

Instituto de la Unión Europea sobre estudios en seguridad (ISS)-

http://www.iss.europa.eu/publications/detail/article/the-dark-side-of-the-web-isils-one-stop-shop/

Mercado negro - http://www.iss.europa.eu/uploads/media/Alert_30_The_Dark_Web.pdf

Nota de prensa sobre terrorismo - http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-202_es.htm

Propuesta sobre Directiva contra el terrorismo -

http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/what-we-do/policies/european-agenda-security/legislative-documents/docs/20151202_directive_on_combatting_terrorism_en.pdf

Legislación

Citada en el apartado de regulación.


 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad