lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Candidatura de consenso para consolidar el prestigio y reputación de la asociación como tal y trabajar de manera más colectiva de cara al futuro a corto y medio plazo
  • Uno de los pilares de APEP en esta nueva etapa es el fomento de la formación contínua y especializada para los cerca de 400 socios de la entidad. “El Reglamento Europeo de Protección de Datos lo exige”, indica Marcos Judel
  • La nueva Junta Directiva de APEP mantiene a muchos profesionales con experiencia en tareas asociativas con otros más jóvenes pero también expertos en privacidad”; comenta Jesús Acevedo

Son catorce profesionales expertos  en privacidad. Siete hombres y otras tanto mujeres que conocen muy bien cuáles van a ser los retos que esperan APEP como asociación en los próximos años. Muchos de ellos de la implementación del Reglamento Europeo de Protección de Datos, ya aprobado hace unos días y que entrará en vigor en nuestro país dentro de dos años. APEP alcanza su madurez como asociación y presentará nueva Junta Directiva, como primer acto público en el transcurso del IV Congreso que la entidad organiza en Barcelona los próximos 19 y 20 de mayo.

En esta Junta Directiva que preside Cecilia Álvarez, abogada y DPO de Pzifer en varios países, hay cinco vicepresidentes y ocho vocales, todos ellos con amplia experiencia en el mundo de la privacidad.  Juventud y veteranía para afrontar los desafíos que llegan y que ha cristalizado en la web APEP candidatura 2020 donde se explica el porqué de este cambio necesario dentro de esta institución. Como telón de fondo la preocupación de la nueva Junta de APEP va a ser  poner en valor al experto en privacidad ante los acontecimientos que están por venir. Fuentes de la asociación han valorado de forma notable el trabajo del hasta ahora presidente Ricard Martínez, en la nueva Junta como vocal, porque sin su esfuerzo la entidad no estaría donde está ahora. En la foto, la entrega a los premios APEP del pasado año. En el centro Ricard Martinez, presidente saliente. A su izda Cecilia Alvarez,nueva presidenta y próxima a ella Marcos Judel, que mantiene el cargo de vicepresidente de APEP.

Nueva Junta Directiva

Marcos Judel, socio de Audens, experto en privacidad, lleva desde que arrancó APEP en el 2009 en diferentes Juntas Directivas. Actual vicepresidente de la entidad mantendrá este cargo en la nueva Junta de APEP que tomará posesión en este IV Congreso de la entidad. Es uno de los cinco vicepresidentes de la entidad. Su cometido principal será de apoyo a la presidenta Cecilia Álvarez en materias institucionales. “La nueva Junta ha pretendido combinar aquellos profesionales de la Junta anterior que han querido continuar, con otros profesionales que se incorporan a la misma ofreciendo su experiencia práctica en el día a día de la privacidad. “ destaca. Quizás ese sea el primer cambio importante de esta “nueva APEP”, perfiles más en activo y conocedores a fondo de la privacidad. La mayor parte de ellos ya estaban vinculados a la asociación de alguna forma. Uno de los ejes de trabajo de esta Junta será la formación y que los profesionales de la privacidad se formen continuamente, siempre desde un punto de vista más práctico para conocer los problemas del día a día.

Caras jóvenes que ya asumen responsabilidades en sus empresas como es el caso de Carmen Casado, Es EU Regional Data Protection Sr. Manager en Amgen. Reyes Bermejo, Asociada Senior de Uría Menéndez en Valencia o Aida Barquero, Project manager de proyectos europeos se han incorporado a la nueva Junta. Junto a ellas, Alicia Piña, socia de Aligale Abogados; María Arias Pou, directora de Arias Pou Abogados TIC;  que han formado parte del Grupo de Menores de la Asociación con la propia Aida Barquero. “En el caso de Cecilia Álvarez, nueva presidenta de APEP, creo que todos coincidimos en que era la persona por su experiencia y reconocimiento internacional, ideal para coger el testigo de Ricard Martínez”, apunta Jesús Acevedo, vicepresidente y responsable del área de comunicación. Entre ella y Marcos Judel, vicepresidente primero, tendrán la labor institucional que les obliga dichos cargos. La creación de cinco vicepresidentes, cuatro con Judel, Carme Sánchez, experta en privacidad en la Diputación de Barcelona;  Eduardo Blasi, el propio Jesús Acevedo y María Arias Pou se ha hecho para poder distribuir mejor las tareas de la asociación sabiendo que todos son profesionales en activo. “Con esta nueva organización se ha pretendido mejorar la representación a nivel geográfico y sectorial”, apunta Acevedo. Puestos internos de Secretario y Tesorero van a parar a Miguel Geijo, socio de RCD y a Jordi Saldaña miembro de la anterior Junta desde el 2013.  Completa esta Junta, Gonzalo Gallego, responsable de la práctica IT para España de Hogan Lovells y el propio Ricard Martínez, como vocales.

Volcarse en el asociado

Uno de los cometidos, señalado con rojo, por la nueva Junta Directiva de APEP, es lograr una mayor implicación del asociado. En estos momentos la asociación cuenta con 400 asociados, la mayor parte de ellos expertos en privacidad. “ Desde la propia entidad queremos lanzar el mensaje a la sociedad, en general y a la empresa, en particular de lo importante que es la privacidad para empresas y para la propia sociedad, parte de nuestro trabajo va a ir volcado ahahi”; indica Judel.  Al mismo tiempo son conscientes que los propios profesionales de APEP, por su formación y prestigio deben estar en un lugar importante, ahora que se aprueba el Reglamento Europeo de Protección de Datos. Desde APEP se insiste en que éste es un proyecto colectivo donde las ideas de los asociados serán siempre bienvenidas. Que muchos de estos perfiles tengan un cariz internacional, no es casualidad. También se subraya en que la asociación tenga una posición importante dentro del nuevo marco europeo.

Respecto al Programa de Trabajo de la citada Junta Directiva de APEP que alargará sus trabajos hasta el 2020 hay varios frentes a comentar. El aspecto formativo queda claro con la entrada en vigor del citado Reglamento Europeo de Protección de Datos “Hay que insistir en la formación contínua y especializada para todos los miembros de la Asociación; al mismo tiempo se impulsará la Certificación APEP, clave ahora para respaldar la figura del DPO. Otro elemento clave tiene que ver con las relaciones que mantenga la entidad con el regulador y los poderes públicos”, señala Marcos Judel, quien solo tiene palabras de elogio para RIcard Martinez, presidente de APEP entre 2011 y 2016 “ha sabido liderar APEP en un momento clave y canalizar el trabajo de todos los asociados”, destaca.

La idea, en definitiva, de esta candidatura APEP2020 que tomará posesión en el próximo Congreso Institucional es hacer una APEP más cercana, donde la relación entre los asociados se potencie desde la potenciación y creación de grupos de trabajo. A este respecto se seguirá trabajando en la mejora de la relación de los canales de comunicación con el asociado, en especial vías redes sociales que generan más interactividad y potenciando la relación con los medios informativos, sea cual fuera el soporte.  A medio plazo, habrá que ver si se produce un acercamiento más notable entre la propia APEP, centrada en la privacidad y en reconocer las habilidades de los expertos que trabajan en esta práctica, a través de su certificación y otras entidades que trabajan en áreas colaterales como ENATIC, abogacía digital, DENAE, derecho del entretenimiento o ISMS Forum y Data Privacy Institute.  Lo que sí es cierto es que deben ser estas entidades las que lideren el proceso de transformación digital que se está generando en nuestro país y sobre todo que los juristas o expertos en estos temas tengan la formación y credibilidad adecuada de cara tanto al mundo empresarial como a terceros.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad