lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Sectores como la construcción, el turismo, la agricultura o los servicios de limpieza es donde más se dan estas prácticas fraudulentas

La Unión Europea (UE) ha estrenado la plataforma contra el trabajo no declarado, la primera iniciativa que se pone en marcha en los Veintiocho para combatir un problema que "preocupa por igual y que todos los países quieren resolver", ha explicado la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen.Thyssen dijo en un encuentro con periodistas que, según las estimaciones de la agencia europea Eurofound, el tamaño de la economía sumergida ronda el 18 % del PIB de la UE, con oscilaciones desde el 8,2 % en Austria y el 30,6 % en Bulgaria. En el caso de España, según los datos de 2015, se situaba en el 18,2 %. Según un Eurobarómetro de 2013, un 4 % de los europeos reconocía haber trabajado "en negro" en el año precedente, con un mayor porcentaje en Letonia, Holanda y Estonia (11 % en todos ellos) y menor en Malta (1 %), seguida de Irlanda, Italia, Chipre, Portugal y Alemania (2 %).

La comisaria indicó que "es un problema enorme", aunque precisó que "no es fácil" disponer de datos precisos y que sólo se tienen estimaciones, a partir de distintos estudios. El objetivo de esta nueva herramienta es "convertir el empleo no declarado en declarado, garantizando así la protección social de millones de europeos".

Aunque las políticas para combatir este problema son competencia de los países, la Comisión Europea cree que desde la UE se pueden "apoyar los esfuerzos nacionales", y que a ello contribuirá la plataforma, en la que habrá representantes de los 28 Estados miembros.

Entre ellos, se incluirán miembros de los sectores donde más se trabaja "en negro", como la construcción, el turismo, la agricultura o los servicios de limpieza.

La comisaria subrayó que este nuevo instrumento tendrá una "amplia flexibilidad" para decidir su programa y actuaciones.

Bruselas sugiere que la plataforma, que se reunirá al menos dos veces al año, se centre al principio en tres prioridades, empezando por adquirir un mayor conocimiento de las diferentes modalidades de trabajo no declarado en la Unión y ayudar a los miembros a aprender unos de otros con el intercambio de buenas prácticas.

También opina que se deben incentivar las actividades como los intercambios de personal entre Estados miembros, las inspecciones laborales comunes y la campañas contra este fenómeno." No hay espacio para las condiciones laborales injustas y para el dumping social en la UE", subrayó la comisaria.

La Comisión informará periódicamente al Consejo y el Parlamento Europeo de los trabajos de la plataforma, y cada cuatro años tendrá lugar una evaluación de su funcionamiento.

Thyssen recordó que el trabajo no declarado priva a los trabajadores de protección social, pone en riesgo la salud y la seguridad y rebaja los estándares laborales.

Además, socava la competencia entre empresas y pone en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas y los sistemas de seguridad social.

La nueva plataforma reunirá a todos los organismos encargados de combatir el trabajo "en negro", incluidas las inspecciones laborales y de seguridad social y las autoridades fiscales y de inmigración. Así, servirá de foro para intercambiar información y buenas prácticas y explorar los instrumentos nacionales y europeos para afrontar los problemas comunes.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad