lawandtrends.com

LawAndTrends



La economía global se ha movido progresivamente hacia la protección de activos basados en el conocimiento. Efectivamente, los activos intangibles constituyen más de la mitad del valor de las compañías y su importancia sigue en crecimiento. Actualmente, las empresas compiten en innovación, creatividad y calidad más que en precio. Con ello, se ha posicionado a la Propiedad Intelectual (PI) como una herramienta poderosa para la competitividad.

Como la PI es una parte fundamental del comercio internacional, suele ser objeto tanto de abuso como de vulneración. Por esta razón, la Comisión Europea designó un marco legal y un sistema de Propiedad Intelectual a través de una estrategia de mercado único para ofrecer incentivos con la finalidad de que las compañías de la UE inviertan en la provisión de bienes y servicios con los más altos estándares de calidad, innovación, diseño y creatividad.

El Reino Unido (RU) salió de la Unión Europea (UE) el 31 de enero de 2020 y el período de transición terminará el próximo 31 de diciembre de 2020. Una vez finalizado este período, hay varios asuntos relacionados con PI que deben tenerse en cuenta en relación con su protección y aplicación, que podrán ser incluidos en negociaciones futuras entre la UE y el RU pero que en la actualidad son de preocupación, no sólo para las empresas establecidas en el Reino Unido, sino para aquellas que permanecen en la Unión.

En consecuencia y debido a la incertidumbre del desenlace de las negociaciones del Brexit, es importante que todos quienes tengan o se beneficien de derechos derivados de la Propiedad Intelectual en el Reino Unido, la Unión Europea o ambos, estén preparados para los cambios que se avecinan y estén conscientes de las implicaciones en sus portafolios de PI.

Impacto del Brexit en PI

El contenido de la legislación moderna en Propiedad Intelectual continúa siendo determinado de manera importante por tratados internacionales. Uno de los más importantes es el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Incluso en el caso de que la Unión Europea y el Reino Unido se decidan por un Brexit sin acuerdo, las obligaciones derivadas de los tratados multilaterales aseguran que las leyes británicas y las de la UE permanecerían, de cierta forma, estandarizadas en el post-Brexit.

Sin embargo, como algunos de los componentes de los derechos de Propiedad Intelectual (DPI) son territoriales por naturaleza, éstos se verán afectados con la salida del RU del mercado único ya que con el Reino Unido también sale su territorio. Esto tiene como consecuencia que una gran cantidad de empresas deberán registrar sus patentes nuevas, marcas y/o diseños en una u otra jurisdicción si quieren mantener los niveles existentes de protección sobre sus bienes.

Diseños y Marcas Europeas Registradas

Para aquellos que han registrado marcas o diseños de la Unión Europea, es importante saber que dichas marcas y diseños permanecerán válidos en la UE y un derecho equivalente será otorgado de forma automática en el RU. De esta forma, se convierte en una marca con dos registros: uno que cubre la Unión Europea y otro el Reino Unido.

Las aplicaciones para el registro de marcas o diseños comunitarios que se encuentren pendientes en el momento en el que termine el período de transición, no serán reconocidas de forma automática en las dos jurisdicciones, pero los titulares tendrán 9 meses para enviar una solicitud equivalente en el Reino Unido. De la misma forma, es importante que los titulares de marcas las usen de forma activa en cada región, de lo contrario existe el riesgo de que las pierdan por falta de uso.

Derechos de Autor y Bases de Datos

Las predicciones auguran que los derechos de autor no van a sufrir un cambio significativo toda vez que el Reino Unido continúa siendo parte de los tratados más importantes en este tema y los derechos derivados de las Bases de Datos, si se mantienen, podrán ser aplicados en el RU. Sin embargo, como los derechos de autor se han armonizado a un nivel bastante detallado en todo el territorio de la Unión Europea, a largo plazo existe la posibilidad de que estos derechos puedan ser divergentes.

La preocupación principal en relación con los derechos de autor es que el gobierno británico no va a transponer la Directiva del Mercado Único. Esto acarrea numerosas dificultades para los creadores, especialmente en lo relacionado con la capacidad para manejar sus derechos en el Reino Unido. En adición a lo anterior, lo más probable es que el RU se convierta en un “tercer país” para lo que tiene que ver con el manejo de RGPD y las transferencias de datos, lo que traerá como consecuencia una serie de retos para los titulares de derechos en la Unión Europea.

Patentes

El Reino Unido ha declarado que conservará la legislación relevante de la Unión Europea en relación con los Certificados Complementarios de Protección. El sistema de patentes no se verá afectado toda vez que está basado en la Convención Europea de Patentes, por ser un tratado internacional y no una regulación de la UE. Las patentes europeas existentes que en la actualidad cubren el territorio del Reino Unido no se verán afectadas.

PI en Irlanda

Irlanda se ha convertido, no solo en el centro tecnológico más importante de Europa, sino también en uno de los países con el sistema legal más sólido en Propiedad Intelectual. Muchas de las compañías líderes en tecnología, farmacéuticas, instrumentos médicos, biotecnología y otros sectores en los que se comercializa PI, han decidido establecer sus centros de negocios en Irlanda.

Después del Brexit, Irlanda será el único país de common law y angloparlante miembro de la Unión Europea. Irlanda tiene reputación de país seguro, estable políticamente y eficiente, con unas leyes robustas y un sistema judicial que reconoce y protege los derechos de los titulares de derechos de propiedad intelectual y es por esta razón se ha convertido paulatinamente en una opción bastante viable para manejar los portafolios de PI especialmente después de la terminación del período de transición del Brexit.


lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad