lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Haber estado en ERTE, pactar nuevas condiciones en el alquiler o percibir el ingreso mínimo vital puede tener consecuencias en la declaración de la renta.

El 7 de abril se inicia la campaña del Impuesto sobre la renta. Una cita que este año está principalmente marcada por los cambios regulatorios e interpretativos para paliar los efectos económicos de la COVID-19. Haber estado en ERTE, pactado nuevas condiciones en el contrato de alquiler o percibido el ingreso mínimo vital puede tener consecuencias en la declaración de la renta. Lo desgranamos a continuación.

¿Quién debe presentar la declaración de la renta?

Como ya es habitual, todos los trabajadores que cobren más de 22.000 euros anuales deberán presentar la declaración de la renta. Además, si se cobran de dos pagadores o más, deberá presentarse cuando se superen los 14.000 euros anuales, siempre que del segundo pagador y siguientes se reciban más de 1.500 euros al año.

¿Qué deben tener en cuenta para la renta los trabajadores en ERTE?

Declarar más de un pagador

En el caso de los trabajadores en ERTE deben recordar que tienen dos pagadores, su empresa y el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), por lo que si superan los límites establecidos también deberán presentar la declaración.

Es importante analizar las normativas autonómicas respecto a este tema por si el contribuyente puede aplicarse alguna ventaja fiscal.

Deducciones compatibles e incompatibles

  • Maternidad
    Los ERTE también han incidido en las deducciones de la declaración. Una de las que tiene más repercusión, la de maternidad. Las madres con hijos menores de 3 años que tengan derecho a la deducción por maternidad de 1.200€ anuales no la tendrán en caso de cese de actividad o de estar en ERTE.
  • Familia numerosa o personas con discapacidad a cargo

    Las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo no se verán afectadas en la renta. En este caso se mantendrá el derecho si los contribuyentes perciben ingresos del SEPE.

¿Afecta a la tributación haber percibido el ingreso mínimo vital?

Aquellas personas que hayan percibido el ingreso mínimo vital, Hacienda ha determinado su no tributación siempre que no superen los 11.280€.

¿Tiene en cuenta Hacienda los cambios de criterio respecto el alquiler?

Para los propietarios con vivienda alquilada, si como consecuencia de la pandemia el propietario e inquilino han llegado a un nuevo acuerdo escrito, Hacienda lo respetará. Cabe recordar que el criterio habitual de Hacienda era que debía constar la mensualidad pactada en el contrato de arrendamiento. Sin embargo, a raíz de la COVID-19, la Administración ha cambiado de postura, respetando así los posibles pactos a los que han llegado arrendador y arrendatario.

Los gastos deducibles seguirán siendo los que marca la normativa, incluyendo el coste de pólizas de impago de alquiler.

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad