lawandtrends.com

LawAndTrends



El ámbito legal, tradicionalmente caracterizado por su enfoque conservador, está despertando al potencial transformador de la tecnología. En un mundo que ha transitado hacia la sociedad digital, la industria legal se enfrenta al imperativo de evolucionar para satisfacer las crecientes expectativas de clientes y partes interesadas.

Leyre Pérez, CEO de EDJ XTech Law School, jurista y experta en transformación digital desde 2008, destaca la necesidad de aprender de iniciativas digitales exitosas en sectores como el comercio electrónico, la banca, los seguros y los viajes.

Pérez subraya una verdad fundamental: los principios de la evolución digital son universales. Al mirar hacia otras industrias que ya han recorrido con éxito el camino de la transformación digital, el sector legal puede evitar cometer errores que podrían ralentizar su propia evolución. La adopción de estrategias probadas provenientes de diversos sectores puede ser clave para catalizar la metamorfosis digital en el ámbito legal.

En este sentido, Pérez destaca estrategias específicas que pueden acelerar el proceso de transformación digital en el sector legal. Al aprovechar lecciones aprendidas y mejores prácticas de otras industrias, la industria legal tiene la oportunidad de posicionarse de manera más efectiva en este nuevo paradigma digital, respondiendo de manera ágil a las demandas del entorno y mejorando la eficiencia en sus procesos.

Onboarding digital inspirado en gigantes del comercio electrónico:

Las empresas de comercio electrónico han perfeccionado el arte del onboarding digital y la compra online convirtiéndola en una experiencia del usuario sencilla e incluso emocionante. Las firmas legales pueden aprender de líderes como Amazon y Shopify, utilizando interfaces amigables para el usuario y procesos digitales que simplifiquen el onboarding de clientes. Por ejemplo, permitir la validación de identidad online, facilitar la presentación electrónica de documentos, diseñar portales de clientes para hacer seguimiento del caso y procesos integrados con las administraciones para la automatización del caso puede mejorar significativamente la eficiencia y la satisfacción del cliente.

Ofrecer servicios personalizados inspirados en la innovación Fintech:

Los bancos han revolucionado las experiencias del cliente a través de ofrecer servicios financieros personalizados impulsados por el Big Data y el análisis de datos. Las firmas legales pueden aprovechar tecnologías similares para ofrecer soluciones legales a medida. Al analizar datos de clientes, comprender preferencias y prever necesidades futuras, los profesionales legales pueden ofrecer asesoramiento proactivo, creando un enfoque más personalizado y centrado en las necesidades cliente.


Colaboración automática con los agentes intervinientes del proceso asegurador:

La industria de seguros ha adoptado herramientas de colaboración digital entre agentes exclusivos, brokers y mediadores y proveedores de servicios para agilizar la comunicación y aumentar la productividad. Las firmas legales pueden adoptar plataformas similares para facilitar la colaboración entre miembros del equipo, clientes, proveedores externos y la administración. Las herramientas de colaboración en la nube con intercambio seguro de documentos pueden revolucionar la forma en que los profesionales legales trabajan juntos, independientemente de las fronteras geográficas.


Procesos agile inspirados en la dinámica de la industria de viajes y turistmo:

El sector viajes fue de los primeros en subirse a la ola de la digitalización, es más que probable que desde inicios de los años 2000 ya pocos hayamos pisado una agencia de viajes para contratar su servicio sino que lo hacemos directamente desde una web.

Aunque implementar metodologías agile puede tomar algo de tiempo en equipos no acostumbrados a esta dinámica de trabajo, es una metodología que ha demostrado su capacidad para escalar la innovación. Implementar una metodología ágil en la industria legal implica formar equipos multidisciplinarios, utilizar sprints legales durante los cuales un equipo se enfoca intensivamente en un caso específico, reuniones diarias de stand-up y tableros Kanban para el seguimiento de los casos con un énfasis en la retroalimentación continua del cliente, desarrollo iterativo de documentos y automatización de procesos repetitivos.

Analítica predictiva: tomando ejemplo del sector retail:

Siguiendo el éxito de Zara o más recientemente Shein que es capaz de utilizar la analítica predictiva para identificar tendencias e incluso crearlas, la industria legal puede emplear la analítica avanzada para también comprender tendencias legales. Por ejemplo, la analítica predictiva permite a los profesionales jurídicos anticipar resultados judiciales, informando decisiones estratégicas y estrategias efectivas.


Teleconsulta como modelo para la atención legal: siguiendo la estela del Healthcare

Tomando inspiración del sector salud, las firmas legales pueden explorar servicios telelegales. Al igual que la telemedicina ha transformado la accesibilidad a la atención médica, las consultas legales remotas con un modelo de negocio pay per use ofrece a los clientes la flexibilidad de pagar solo por los servicios legales específicos que requieren, permitiendo consultas virtuales personalizadas. Esto promueve una mayor accesibilidad y eficiencia en la asesoría legal, adaptándose a las necesidades individuales de los usuarios.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad