lawandtrends.com

LawAndTrends



El caso es que durante esta semana he tenido una experiencia que os quiero contar. Con motivo del Día Europeo de la Mediación, (yo soy mediador) y como muchas veces ocurre en las redes sociales, de una manera totalmente espontánea surgió una eclosión de avatares verdes con la #m, (hashtag para identificar la mediación en las redes sociales) que tantos mediadores tenemos en nuestras fotos de portada. 

Todo lo ocurrido y vivido en primera persona, ha sido gracias a la confianza de muchos compañeros mediadores (siempre agradecido), que me invitaron a que dinamizara el evento, ya que es una de las áreas en las que me he formado dentro de la comunicación digital.

 Entre mis cometidos como creador y gestor de contenidos para las plataformas que gestiono, está la de “dinamizador” o lo que todo el mundo conoce como “Community Manager”, o también “Inbound Content Manager”, del que David Coghlan, profesor en la Escuela Universitaria Trinity College de Dublín afirma: “es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una página de Fans en Facebook…)”.

Así una vez que me encargaron crear el evento en Facebook, nos propusimos un reto que no hemos conseguido. Aun así, no nos sentimos perdedores. Éste consistía, ni más ni menos, que en aunar esfuerzos con multitud de mediadores de más de catorce países para conseguir el día 21 de enero ser Trending Topic (#TT) en Twitter. Es decir, nuestra misión era dinamizar un evento en las redes sociales (Facebook y Twitter) para visibilizar la mediación en el día de su fiesta, y os cuento lo que ocurrió.

Creamos el evento en Facebook y nació el que hemos llamado “Océano Mediador”, al que empezaron a adherirse profesionales de todo el mundo. Sobre la marcha tuve que preparar un tutorial para que la gente se pusiera el avatar verde #m, lo que ha sido agotador, pues la mayoría de los profesionales ni con el tutorial han sido capaces de hacerlo y entre mis compañeras y yo lo hemos hecho manualmente uno a uno.

Mientras el Océano crecía, observamos que la mayoría no tenía los conocimientos necesarios para trabajar con Twitter, es más, ni siquiera tenían perfil abierto en esta red social, por lo que improvisamos otro tutorial sobre su uso. Paralelamente, había que mantener vivo el evento en Facebook para que la gente se expresase y crear comunidad, y vaya si se creó, tanto, que andábamos desbordados. Se produjo una participación colaborativa en toda regla. Ese es el poder de las redes sociales, cuando funcionan desde la inteligencia colectiva y el net working.

Por tanto, mientras unos andaban abriendo su perfil en Twitter, otros intentaban poner el avatar en verde y así se iban generando sinergias de ida y vuelta.

Para explicar que se intentaba hacer y poner algo de orden publiqué un post en Kiosko de Mediación que me solicitó el Director de Contenidos Emilio Navas (gracias), que tuvo una gran acogida. Mientras el resto de compañeras, un grupo de cuatro mediadoras como yo, (Pilar Aragó desde Valencia, Nuria Calvo en Valladolid, Dolores Hernández en Alicante e Irene Sendín en Barcelona) gestionaba los hilos que se iban publicando en Facebook y ayudaban a que la gente se pusiera el avatar en verde.  

Llegó la jornada señalada, sábado 21 de enero de 2017, y lo que era para nosotros el Día Europeo de la Mediación se había convertido en una fiesta global, en la que mediadores de diversos países europeos y profesionales de casi toda Latinoamérica nos disponíamos a intentar ser tendencia mundial en Twitter. Y ya les adelanto que no lo hemos conseguido, no es nada fácil hacer un #TT mundial.

En el intento se creó el hashtag #MediationDay, (#H que fue usado por el Ministro de Justicia para su felicitación institucional), para que todos se viesen representados en un mismo #H, se mantuvo en secreto hasta la noche del 20 de enero, que se viralizó para que todos los participantes supieran cual era nuestro hashtag y el día “X” a la hora “D” todos a tuitear. Fue una locura, más de siete horas me pasé pegado al móvil tuiteanto #MediationDay, y como yo, multitud de profesionales en muchos países unidos por la mediación y el afán de darla a conocer.  

No se consiguió, pero tuvimos dos picos de audiencia que se mostraron en el panel de Twitter como tendencia nacional. A las 12,00 horas hicimos un #TT entre los puestos 5/7 y sobre las 18,15 horas conseguimos otro #TT en el puesto 13. Como el reto no se ha conseguido, no vamos a mostrar métricas ni estadísticas del tráfico de ese día.

Para nosotros lo importante de verdad ha sido la gran experiencia que ha supuesto organizarlo, porque nos ha ayudado a entender y detectar nuestros fallos y a saber en qué se puede mejorar; pero, sobre todo, se ha creado un caldo de cultivo que quedará perenne e indeleble en el tiempo, puesto que ha nacido un movimiento mundial de mediadores que se organizarán para intentarlo de nuevo el próximo año y estoy seguro que tendremos muchas más posibilidades de conseguirlo.

Muchos de ustedes pensarán, ¿y para qué quieren estos frikis ser Trending Topic?, y yo les digo, ¿por qué cada día desayuna Donald Trump con Twitter?

Hay que elegir bien donde estar y para qué. Alfonso Alcántara afirma que: “Twitter es muy bueno para crear marca, en Facebook promocionas, LinkedIn para hacer networking (crear contactos), en Pinterest expones y en tu blog dispones”.

Despejemos la incógnita. Twitter es un microblogging o nanoblogging más potente de lo que la gente piensa por varias razones, que os cito, pero que no me detengo a explicar:

  1. En Twitter están todos los medios de comunicación.
  2. El perfil de los tuiteros es de personas jóvenes con estudios superiores
  3. Se calcula que en España el 25 % de los profesionales usan Twitter.
  4. Cada vez se incorporan más empresas y marcas.
  5. Es una red social en continuo crecimiento, unos 11 millones de usuarios en España en 2016
  6. Un tuit puede contener, un #H, un texto, una url o enlace, más una fotografía o infografía.
  7. Además de todo eso, súmale que se pueden etiquetar junto a la imagen diez perfiles de tuiteros. 

¿Qué pensáis ahora?, que seguimos siendo frikis verdad, jsjsjsjsjsj. Somos conscientes en todo momento de lo que hacemos y lo que pretendemos. Hemos visibilizando ante miles o millones de personas “la mediación”, hemos iniciado una corriente de opinión en muchos hilos que se han creado de forma natural e instantánea, inundamos ese día Facebook y Twitter de un Océano Mediador que unió a multitud de profesionales en un reto común, por tanto, hemos puesto a trabajar la inteligencia colectiva que cuando se organiza, se dinamiza y se gestiona es imparable. Para ello, se han inventado las redes sociales y el marketing digital, al margen de que sean un negocio para sus propietarios, si se sabe hacer un uso consciente y profesional tienen límites insospechados para llegar a millones de personas en un día cualquiera del año.

Nosotros el próximo año seguiremos ahí con nuestro “Océano Mediador” porque la sociedad necesita conocer la mediación desde todas las plataformas posibles off y online.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad