lawandtrends.com

LawAndTrends



Seguro que en más de una ocasión has realizado una compra online y luego te has encontrado con el problema de que el día en que te avisan que este llega no estás en tu domicilio, o simplemente no quieres hacer guardia en la puerta esperando horas infinitas al mensajero. Por este motivo es importante que sepas qué puedes hacer para solucionar la recepción del paquete si no estás en el domicilio, si el portero no quiere hacerse cargo, o si no te fias de que lo reciba un vecino.

Aunque cada vez son más las empresas y plataformas de compra online que ponen sus empeños en ofrecer un servicio de paquetería más rápido y fiable. Tú debes tener en cuenta que cualquier persona no puede hacerse cargo de los envíos llegan a tu nombre, ya que la entrega de artículos comprados online tiene unas normas, que son convenientes que conozcas para no llevarte más tarde sorpresas desagradables.

  • Si quieres que un vecino tuyo recoja un envío que llega a tu nombre, tienes que autorizarle en el momento de la compra.
  • Sin embargo, en el caso de ser el portero, o el recepcionista de tu oficina la situación cambia, ya que no sucede lo mismo según recoge la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.
  • Si alguien recibe tu paquete, y sin embargo no te lo entrega a ti, ante tu reclamación por no recibir tu compra, el problema será del repartidor, por entregar el mismo a una persona no autorizada. Ten en cuenta que, si tu acreditas que no has recibido la compra, la empresa responsable del transporte tiene la obligación de informar sobre quien se ha hecho cargo de la recepción del envío. 

¿Qué sucede si mi paquete no llega en buenas condiciones?

Siempre es conveniente que seas tu quien recoja el paquete ya que, si este llega abierto o defectuoso antes de que firmes el conforme de la entrega, podrás negarte a recogerlo y hacer la reclamación correspondiente al vendedor, para que te envíe uno nuevo. Sin embargo, si lo recibe el portero o un vecino no van a prestar atención a estos detalles, y es muy probable que tengas luego problemas para efectuar la reclamación.

Recuerda que el transporte es siempre responsabilidad del vendedor, por lo tanto, tu no tendrás que hacerte cargo de ningún envío que devuelvas. Si fuera necesario los transportistas te entregaran un documento con plazo para comunicar si hay golpes, o daños en la recepción del paquete.

¿Conoces tus derechos como consumidor?

Cuando realizas una compra online tus derechos como consumidor están recogidos en la ley de consumidores, te recordamos algunos de ellos:

  • Siempre que compres un producto por internet la tienda debe mandar un acuse de recibo o una confirmación de la compra, la cual servirá en caso de que tengas que efectuar una reclamación.
  • Dispones de 14 días naturales para devolver el producto sin coste para ti, desde el momento en el que has recibido el artículo. Sin embargo, puede darse el caso en el que el desistimiento obligue a asumir los gastos de devolución, si así se ha informado por parte de la empresa, y eres conocedor en el momento de hacer la compra.
  • El vendedor tiene la obligación de realizar el reembolso en 14 días tras la devolución del producto. Aunque existen excepciones recogidas en el art. 103 RD 1/2007 sobre los desistimientos de compras.
  • Todos los artículos que compres por internet tienen la misma garantía que los productos adquiridos en tienda física, es decir, dos años si el vendedor en nacional o europeo.

 

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad