lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La inversión en Inteligencia Artificial se dispara en occidente y ya forma parte del día a día de miles de trabajadores, incluyendo el sector legal, donde el llamado LegalTech puede llegar a reducir hasta en un 20% los costes de las empresas.
  • El objetivo principal de la implementación de estas tecnologías es aprovechar al máximo la eficiencia de los recursos, de modo que se puedan aumentar ingresos al mismo ritmo que se reducen los costes”, explica Miguel Montero de Quadras, CEO de Atomian.

El avance de la tecnología y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el día a día de las personas está suponiendo toda una revolución. Cada vez son más las empresas que se suman a esta tendencia por sus innumerables ventajas, y es que, en el caso concreto de las organizaciones, y departamento  dedicadas al derecho, la implementación del LegalTech puede “reducir drásticamente” los costes en todo tipo de áreas. En concreto, el LegalTech puede llegar a reducir hasta en un 20% los costes de las empresas, según Atomian.

La entrada de la Inteligencia Artificial en el sector legal se erige como un pilar fundamental ya no de cara al futuro, sino para el presente de las empresas. Debemos formar a nuestros trabajadores para que aprovechen al máximo las virtudes de esta nueva tecnología, a través de la cual pueden reducirse drásticamente los costes de gestión documental gracias a programas capaces de entender y manipular grandes cantidades de información”, explica Miquel Montero, CEO de Atomian, compañía de Inteligencia Artificial centrada en automatizar la lectura y extracción de información de documentos.

Tales son las ventajas del LegalTech, explica el experto, que el 90% de los despachos de abogados españoles reconoce que debe evolucionar y modernizar su negocio. A través de la reducción de tiempos en procesos mecánicos, como es el de la documentación, “los profesionales del sector legal podrán invertir su tiempo en otros aspectos de su trabajo en los que su conocimiento sea diferencial, aumentando así la eficiencia de sus respectivas compañías”.

¿Qué es el LegalTech?

El término LegalTech proviene de la unión de dos conceptos, legal y technology (tecnología). En otras palabras, la implementación de la tecnología en el mundo jurídico, desde herramientas sencillas de visión de procesos hasta softwares más complejos de extracción de información en notificaciones judiciales con niveles de precisión cercanos al 100%.

En definitiva, el objetivo principal del LegalTech es simplificar, agilizar y optimizar las tareas asociadas a los abogados, jueces y procuradores para emplear al máximo la eficiencia de los recursos, de modo que se puedan aumentar los ingresos al mismo ritmo que se reducen los costes”, detalla Montero.

Falta de recursos en España

Para garantizar que la Inteligencia Artificial se siga desarrollando e implementando en todo tipo de procesos, es de vital importancia que exista una inversión. En este sentido, la consultora especializada IDC prevé un aumento del 19,6% del gasto mundial en IA en el próximo año, alcanzando cifras cercanas al medio billón de dólares. Sin embargo, la realidad en España es muy diferente.

Según recoge Sigma Dos en su estudio ‘La Ejecución de las Sentencias Judiciales’, España es el país de su entorno que presenta el nivel más bajo de digitalización en el sector jurídico: “la Inteligencia Artificial forma parte de nuestras vidas, ya no hay marcha atrás; por lo que un sector tan importante como el jurídico, en el que el LegalTech se desarrolla cada día, no puede permitirse esta falta de inversión”, concluye el experto.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad