lawandtrends.com

LawAndTrends



  • María Jesús González-Espejo y María Belén Pose imparten una charla sobre innovación en la asesoría interna.
  • Más de 50 profesionales se han inscrito al ciclo dirigido a abogados in-house.

El pasado 27 de febrero tuvo lugar el primer webinar de la serie Cafés con LegalTech de cinco diseñados para ayudar a las asesorías internas de empresa a poner en práctica sus proyectos de Transformación Digital.

En esta primera sesión, titulada ¿Cómo introducir la innovación en la asesoría jurídica de tu empresa?, María Jesús González-Espejo, socia directora del Instituto de Innovación Legal, y María Belén Pose, directora de la asesoría jurídica de ARAG, aconsejaron a los asistentes sobre cómo iniciarse en la transformación de la asesoría jurídica y pusieron como ejemplo su experiencia a la hora de implantarla.

Este evento se encuadra dentro de la colaboración entre el Instituto de Innovación Legal y Thomson Reuters que incluye  varias formaciones gratuitas para juristas a lo largo de todo 2020. Ambas organizaciones tienen como objetivo para este ejercicio desmitificar y llevar a la práctica real la transformación digital, el uso de LegalTech y de Inteligencia Artificial en despachos, asesorías y otras organizaciones del sector legal.

Cubre todas las necesidades del área

González-Espejo realizó una introducción e hizo mención a “la oferta de tecnología disponible que puede cubrir ya prácticamente todas las necesidades del área de asesoría jurídica de cualquier empresa”. Destacó la utilidad del Comparador-LegalTech, una herramienta que contiene el inventario más completo de la LegalTech disponible y que permite buscar, comparar y encontrar el software que mejor se adapta a cada caso.  

Además, afirmó que, para poder innovar en las asesorías internas, “el proceso debe seguir una cronología muy definida: conocer la cultura de la empresa y diseñar un plan para gestionar el cambio, fijar presupuesto, y, lo más importante, apoyarse en las personas, pues sin ellas la transformación no es posible”. Finalmente, González-Espejo comentó que apoyarse en “nuevas metodologías como por ejemplo el Legal Desing Thinking permite mejorar los procesos y diseñar nuevos servicios. Las asesorías han de ser capaces de dar respuesta rápida a las necesidades de los clientes internos y externos y con las nuevas herramientas la rapidez está asegurada”.

Por su parte, Pose expuso su experiencia al frente de la asesoría jurídica de ARAG, empresa que hace dos años inició el proceso de transformación digital.  Explicó que cuando puso en marcha el proceso de transformación digital “muchos tenían miedo de que su puesto de trabajo lo pudiera sustituir una máquina. Con los juristas esto no es así, pero en el futuro sí que seremos sustituidos por las personas del gremio que tengan un conocimiento mayor en transformación y esto nos obliga a adaptarnos”.

Pose añadió que para adquirir nuevas habilidades en su asesoría jurídica, el primer paso que dio fue el de analizar y diagnosticar qué problemas tenían solución apoyándose en procesos innovadores y señaló que “así es como aprendí que existen otras maneras de enfocar los problemas a partir de nuevas tecnologías como ContractExpress, una herramienta de automatización de contratos que nos ha ahorrado tiempo, energía e, incluso, mejores relaciones con el resto de los departamentos, ya que evitas el problema de que una plantilla esté errónea”.

Finalmente, Pose concluyó que, “para iniciar un proceso de transformación digital, hay que estar muy concienciado y no hay que tener miedo ya que, una vez que se empieza, el resto te sigue”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad