lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El valor de mercado de esta tecnología alcanzará los 12.100 millones de dólares
  • Más de un tercio de las empresas industriales apuesta por aplicar la impresión 3D a sus procesos de diseño y producción
  • Según el estudio de EY, las compañías aeronáuticas y automovilísticas, aquellas relacionadas con la industria del plástico y la ingeniería mecánica son las que hacen un uso más intensivo de esta tecnología
  • El 44% de las empresas que ha probado esta tecnología afirma que eleva la calidad de los productos y el valor añadido ofrecido a los clientes

La tecnología de impresión 3D ganará cada vez más peso en los procesos de diseño y producción de las empresas industriales. Según el informe Global 3D printing Report 2016, elaborado por EY, esta industria creció a una media del 28% anual entre 2011 y 2015 y se prevé que el incremento pueda ser del 25% hasta 2020 gracias al crecimiento de la demanda. Con ello, el valor de mercado de la tecnología de impresión en 3D podría alcanzar los 12.100 millones de dólares.

El estudio de EY aglutina las respuestas y opiniones de 900 empresas de 12 países (desarrollados y emergentes) pertenecientes a nueve industrias en las que esta tecnología tiene impacto en su desarrollo de negocio. El informe revela que el 36% de estas compañías ya la aplica en sus procesos de diseño o producción o lo hará pronto. Concretamente, el 24% de estas empresas ya tiene experiencia con la misma y el 12% restante afirma que pretende implementarla.

“La impresión 3D permite a las empresas aumentar su ventaja competitiva, mejorar su posición en la cadena de valor, potenciar su crecimiento e incrementar su eficiencia”, señala Luis Buzzi, Socio Responsable de Performance Improvement en el Área de Advisory de EY.

En este sentido, el estudio pone de manifiesto que las empresas alemanas son las más activas en este ámbito, ya que el 37% de las encuestadas por EY afirma tener experiencia con la tecnología de impresión 3D y otro 12% pretende implementarla. Por sectores, las más familiarizadas con estos sistemas son aquellas pertenecientes al sector del plástico (38% de respuestas positivas) y a la ingeniería mecánica (29%).

La tecnología de impresión 3D crecerá a un ritmo del 25% anual hasta 2020, según un informe de EY

La industria aeroespacial y el sector del automóvil son otros dos mercados muy intensivos en este sentido, ya que el 49% de las encuestadas pretende implementarla en un futuro. Las empresas relacionadas con la electrónica y las de medicina y la salud, con un 43% y un 38% de respuestas positivas respectivamente, figuran también en posición destacada.

Eleva el valor añadido ofrecido a los clientes

Según los datos recogidos en el estudio de EY, el 44% de las empresas con experiencia con la impresión 3D sondeadas considera que esta tecnología ha elevado la calidad de sus productos y el valor añadido ofrecido a los clientes. Además, el 41% destaca como beneficio la personalización más efectiva en costes. Las compañías encuestadas también valoran la transformación que provoca esta tecnología  en la cadena de suministro hacia procesos más eficientes y operaciones más dinámicas.

A pesar de que los altos costes son la principal barrera para la implantación de la impresión 3D, la existencia de un grado suficiente de competencia y de un mejor conocimiento de la tecnología en las empresas son los factores preliminares que deberían sentar las bases para que esta tecnología se implemente de forma generalizada. El apetito de los fondos de inversión, especialmente los de “venture capital”, también ha despertado el interés de gigantes como HP por la industria.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad