lawandtrends.com

LawAndTrends



Lille (Francia), 4 feb (EFE).- Google y Meta son partidarias de que haya una reglamentación europea sobre al acceso a las pruebas digitales, indicó este viernes el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, según el cual esta buena disposición servirá para avanzar en la lucha contra los discursos de odio.

"Es la primera vez que declaran tan abiertamente su voluntad de que se ponga en marcha una reglamentación sobre el acceso a las pruebas electrónicas. Es un elemento nuevo muy importante y que va a ser muy importante en el debate con el Parlamento europeo", indicó en la reunión informal de ministros de Justicia de la UE en Lille (Francia).

La cita tuvo lugar en el marco de la presidencia de Francia del Consejo de la UE este semestre y contó con la presencia del presidente de Google para Asuntos Globales, Kent Walker, y con Markus Reinisch, vicepresidente de Políticas Públicas de Facebook en Europa, Oriente Medio y África, que no comparecieron ante la prensa.

"Creemos que el reglamento sobre la prueba electrónica representa un precedente internacional positivo para apoyar las necesidades de las fuerzas del orden, al tiempo que garantizar la privacidad y el debido proceso para los usuarios", señaló un portavoz de Google en una declaración escrita enviada a EFE.

La empresa, añadió, se toma "muy en serio" el discurso del odio y lo condena "enérgicamente", y acoge "con satisfacción" el debate de hoy sobre su colaboración con las autoridades y el combate contra la incitación al odio en línea.

Tanto Google como Meta (dueña de Facebook) quieren que se les diga de qué manera "estandarizada" se va a tener acceso a pruebas electrónicas cuando estas se encuentren en otro Estado miembro, según el comisario europeo.

El encuentro había invitado también a Twitter pero esta plataforma, según lamentó el ministro francés de Justicia, Éric Dupond-Moretti, se escudó en la actual situación sanitaria para no enviar a ningún delegado.

El ministro subrayó que algunas informaciones no acaban llegando a la justicia y que "en cierta manera las jurisdicciones se autocensuran" porque saben que no van a conseguir esos datos, por lo que la puesta en marcha de una regulación al respecto facilitaría ese trabajo.

"Los representantes de las plataformas son conscientes de su fuerza y por tanto de su poder y responsabilidad, y piden un marco legal, lo que nos interesa, porque queremos ofrecérselo", apuntó Dupond-Moretti.

La Comisión Europea presentó en 2018 un conjunto de propuestas legislativas sobre las pruebas electrónicas, pero la negociación sigue todavía abierta.

"Necesitamos un marco europeo claro, preciso y respetuoso de la libertad de expresión. Pero creo que nadie tiene nada que temer porque luchar contra el odio en línea y pedir informaciones es bueno para la democracia", sostuvo el ministro francés.

La cita de este viernes sirvió, además, para constatar un amplio respaldo a la intención de ampliar la lista de delitos a nivel comunitario para incluir los crímenes y el discurso de odio.

"El mensaje principal es que no nos vamos a contentar con compromisos voluntarios, sino que queremos a pasar a una reglamentación", añadió el comisario europeo sobre esos dos objetivos que esperó ver cumplidos "próximamente".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad