lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 11 dic (EFECOM).- La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se reunirá el próximo lunes, 18 de diciembre, por primera vez con los agentes sociales para abordar los retos de esta legislatura en la que quiere que el diálogo social sea "la piedra angular" de su gestión

En una entrevista con EFE, Saiz ha avanzado que entre los temas que abordará en esa primera toma de contacto está la prórroga del contrato relevo, la reforma de la jubilación parcial, el reglamento sobre coeficientes reductores de edad de jubilación para ocupaciones con especial penosidad o el desarrollo de convenios con las mutuas para supuestos muy concretos.

A la reunión asistirán los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, así como los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, tal y como avanza en la primera entrevista concedida desde su nombramiento.

Tras una legislatura marcada por intensas negociaciones en el diálogo social para sacar adelante las sucesivas prórrogas de los ERTE o la compleja reforma de pensiones, Saiz, que se estrena en la política nacional tras una dilatada experiencia en el Gobierno de Navarra, defiende con nitidez la búsqueda de consensos.

"El diálogo social es una herramienta fundamental y forma parte de mi manera de concebir la acción política", dice Saiz, al tiempo que defiende la necesidad que búsqueda de consenso político, siendo consciente de que "este gobierno de coalición tiene una minoría parlamentaria".

Para la ministra, "el diálogo enriquece cualquier acción política y los consensos siempre consiguen que las reformas o los avances sean mucho más duraderos en el tiempo. (...) Cuánto más consenso se concilia, más posibilidades de que sean medidas acertadas y adecuadas".

Entre los temas a abordar en la reunión del próximo lunes, urge la prórroga y posible extensión a otras actividades del contrato relevo vinculado a la jubilación parcial, una modalidad ligada únicamente al sector manufacturero y vigente sólo hasta final de año.

También el implementar una mayor colaboración con las mutuas colaboradoras de la Seguridad en materia de diagnóstico para trastornos traumatológicos, un punto ya planteado en la anterior legislatura y recogido por los agentes sociales en su último acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC). 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad