lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Las sanciones por recoger setas sin permiso oscilan entre los 30 euros y el millón de euros si la infracción es muy grave como, por ejemplo, si se causa daño al monte y se necesita un plazo de diez años para repararlo.
  • Algunas regiones como Castilla y León establecen distintos permisos en función del objetivo de la recolección, si es autoconsumo o comercial. Utilizar un permiso recreativo de un día para toda la temporada con carácter comercial conlleva una multa de 100.000 euros.

Con la llegada del otoño comienza la temporada de setas durante la que cientos de ciudadanos acuden al monte para recolectar hongos. Una actividad que, en la mayor parte de las ocasiones, requiere de un permiso especifico.

Por ello, Legálitas repasa la normativa de cada región para la recogida y comercialización de setas, cada cuánto tiempo es necesario renovar la licencia y si hay límites para el autoconsumo y venta de estos productos.

¿Qué permisos se requieren para recolectar setas?

En España la regulación de las condiciones de recolección de setas y demás recursos micológicos le corresponde a cada una de las Comunidades Autónomas. Existen diferentes criterios para ello. Desde Cataluña, donde dicha recolección se rige por los criterios de la normativa medioambiental y no hay regulación de permisos, pero sí existen recomendaciones, hasta la regulación más pormenorizada de la Junta de Castilla y León, cuyas sanciones son de las más duras.

En concreto, en la Junta de Castilla y León los permisos se otorgan desde las propias autoridades e incluso se habilita la expedición de estos permisos al Puntos Privados de Expedición de Permisos. Así, en esta región para la recogida de recursos micológicos, tanto si es recreativo como comercial, se necesita un permiso cuya cuantía oscila entre los tres euros y los 150 euros. También puede obtenerse el permiso a través de la página web micologiacyl.es.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana se establece que, hasta 6 kg de recolección para autoconsumo, solo es necesario el mero consentimiento tácito del propietario, mientras que si la recogida es para venta o es superior a los 6 Kg se debe obtener un permiso de la Administración o un permiso expreso del dueño.

En la Comunidad de Madrid es válido el consentimiento tácito del propietario. No obstante, si la recogida es una zona afectada por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama hace falta que se emita un permiso por parte de los municipios de Rascafría y Miraflores de la Sierra. Acudir a recoger setas en esta zona sin el debido permiso se considera una infracción muy grave, lo que puede conllevar una multa de entre 1.001 euros hasta 3.000 euros.   

¿Hay un máximo de recolección por persona, por zona o época del año?

Legálitas indica que depende de cada región. Por ejemplo, como se indicaba anteriormente, en la Comunidad Valenciana se establece como máximo 6 kg de recolección para autoconsumo para que sea necesario solicitar un permiso.

¿Cuánto dura el permiso para la recolección de setas?

Este permiso se debe solicitar por temporada. En el caso de Castilla y León, la licencia puede ser por día, por días o por temporada.

En la Comunidad Valenciana se ha de solicitar permiso si la recogida es con fines comerciales (independientemente de la cantidad) o si la cantidad para autoconsumo es mayor a 6 kg.

Consecuencias y sanciones de recoger setas sin autorización

En todas las Comunidades Autónomas existen consecuencias jurídicas. En las que hay una regulación sobre los recursos micológicos más especializada, las sanciones oscilan entre los 30 euros y el millón de euros si la infracción es muy grave como, por ejemplo, si se causa daño al monte y se necesita un plazo de diez años para repararlo. Legálitas explica que un caso de este tipo sería un turoperador que organiza una recogida de setas y permite que los asistentes recojan las que deseen y cómo quieran. En consecuencia, la flora micológica se vería afectada, tanto los árboles como la fauna que vive allí, provocando que el lugar sea inviable para esas especies.

Por otro lado, en la región de Castilla y León la posibilidad de cometer una infracción grave es muy probable si no se cumplen las prescripciones legales. La multa oscilaría entre los 1.001 euros por recoger setas sin permiso o recolectar más de lo permitido y los 100.000 euros en el caso de infracción grave como solicitar un permiso recreativo de un día para una recolecta de autoconsumo y usarlo toda la temporada con carácter comercial.

¿Se pueden recolectar todas las especies de setas?

Legálitas señala que en todas la Comunidades Autónomas se establecen recomendaciones de no recoger ciertos tamaños para respetar la sostenibilidad hasta el caso de no incurrir en confusión para no recoger especies que pueden ser tóxicas. También puede conllevar una sanción por realizar un aprovechamiento mayor del permitido.

¿En qué zonas o pasajes naturales está prohibido recoger setas?

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, en la zona afectada por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, para el que es necesario tener un permiso de los municipios. En el caso de Castilla y León también existe acotamiento de zonas.

Diferencias entre autoconsumo y comercialización de setas: ¿Se necesita algún permiso especial?

En el caso de Castilla y León si existe una diferencia entre el permiso necesario en función de cuál sea el objetivo de la recolección, si es de tipo recreativo o es de carácter comercial. Aunque en ambos casos se necesitan permisos.

Legálitas recuerda que en la Comunidad Valenciana hace falta un permiso expreso si la recolección es de carácter comercial (sin importar la cantidad) o si la recolección para autoconsumo es mayor a 6Kg.

¿Cómo se regula la venta de setas?

En el caso de la Junta de Castilla y León se regula en el artículo 27 del Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León. Esta norma detalla la obligación de tener conocimientos micológicos tanto por parte de quién vende como por parte del restaurador.

Cómo comprador, ¿qué se debe tener en cuenta al comprar setas?

Dependiendo de las Comunidades Autónomas, Legálitas afirma que se debe conocer si se han seguido todas las recomendaciones, incluidas las más estrictas; los preceptos establecidos en sus leyes y en su desarrollo reglamentario y también si se han realizado los cursos que de forma orientativa ofrecen algunas regiones como, por ejemplo, la Comunidad de Madrid.

Como restaurante o comercio que compra setas, ¿de quién es la responsabilidad si alguien se intoxica?

Legálitas expone que se debe revisar la regulación que establece cada Comunidad Autónoma en la que se manifiesta la obligación de tener conocimientos micológicos por parte de los actores y también las obligaciones en cuanto al transporte de este producto. Por ello, según el caso, la responsabilidad puede ser compartida.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad