lawandtrends.com

LawAndTrends



  • “El compliance evoluciona notablemente en España. Lo que vemos, además es una fuerte voluntad de adoptar en este país las prácticas de cumplimiento que se observan en Londres. La reforma del Código Penal es la prueba de que el país reconoce y valora unas buenas prácticas de cumplimiento”
  • “Un único modelo de cumplimiento no puede abarcarlo todo. Pero existen sólidos principios que creo que se pueden aplicar aquellos principios de mejores prácticas a las necesidades de la empresa, teniendo en cuenta el perfil de riesgo, los mercados en los que opera, la gama de productos, los clientes y las normas a las que debe adherirse”

Visita a la capital de España de una de las expertas más reputadas a nivel de formación en compliance. Helen Langton, responsable de la International Compliance Training, área formativa de la ICA, Internacional Compliance Asociation, entidad de prestigio en el mundo del cumplimiento normativo y que vela entre sus fines por la profesionalización del cumplimiento. 

“Históricamente, el cumplimiento como disciplina se ha considerado un gasto para las empresas y como algo muy negativo. Creemos que esos días han tocado a su fin, y que de hecho el cumplimiento es un impulsor muy positivo para lograr la excelencia empresarial”, comenta. También revela que si en algo se diferencian las titulaciones de ICA de otras certificaciones es en que se conceden de forma independiente y profesional, y en colaboración con una prestigiosa universidad internacional, la Alliance Manchester Business School, parte de la Universidad de Manchester.

El contenido de las titulaciones disponibles en España se ajusta mucho a las necesidades de su mercado. Los ejemplos locales, los casos prácticos, y las referencias a las normas y reglamentos que se aplican en el país están en español. Interesante la visión de una experta anglosajona en cumplimiento normativo y cómo está viendo el desarrollo de esta práctica en nuestro país.

¿Cuál es la misión de ICA en España y cuál es su propuesta de valor para nuestro mercado?

Helen LangtonLa misión de ICA en España es la misma que en cualquier otro país: promover la profesionalización del cumplimiento. Esto implica la certificación, es decir, asegurar que los responsables de cumplimiento y los que trabajan en la gestión del riesgo cuenten con cualificaciones profesionales, e implica la promoción de las mejores prácticas internacionales en la ejecución de las responsabilidades de cumplimiento. Históricamente, el cumplimiento como disciplina se ha considerado un gasto para las empresas y como algo muy negativo. Creemos que esos días han tocado a su fin, y que de hecho el cumplimiento es un impulsor muy positivo para lograr la excelencia empresarial, y que el papel del profesional del cumplimiento se centra únicamente en prestar atención a las necesidades de la empresa, y trabajar junto con las partes interesadas, internas y externas, para que los negocios correctos se hagan de forma correcta.

Si en algo se diferencian las titulaciones de ICA de otras certificaciones es en que se conceden de forma independiente y profesional, y en colaboración con una prestigiosa universidad internacional, la Alliance Manchester Business School, parte de la Universidad de Manchester. Por lo tanto, la propuesta de valor es sencillamente una formación excelente, relevante, práctica y pragmática, impartida por profesionales con experiencia, que se materializa en una titulación de una institución profesional reconocida internacionalmente, y que está respaldada por una universidad de prestigio. El contenido de las titulaciones disponibles en España se ajusta mucho a las necesidades de su mercado. Los ejemplos locales, los casos prácticos, y las referencias a las normas y reglamentos que se aplican en el país están en español.

Según los datos, ¿en qué estado se encuentra la industria empresarial en España en lo que a cumplimiento se refiere?

Creo que la mayoría de los profesionales del cumplimiento considerarían que la trayectoria de España es ascendente respecto a mejores prácticas internacionales de cumplimiento. Pocos podrían argumentar algo en contra de la percepción de que Londres es insuperable como centro de servicios financieros. Y lo que creo que hemos visto aquí en España es una fuerte voluntad de adoptar en este país las prácticas de cumplimiento que se observan en Londres. La reforma del Código Penal es la prueba de que el país reconoce y valora unas buenas prácticas de cumplimiento. El amplio abanico de titulaciones disponibles demuestra la necesidad de los profesionales del cumplimiento de aprender más, hacer más y ser más. Y nosotros aplaudimos este tipo de movimientos. Hay que felicitar a España por los cambios positivos que ha llevado a cabo en la promoción de buenas prácticas de cumplimiento.

¿Ha llevado la crisis económica a que se desee un mejor cumplimiento? ¿Continuará esta tendencia en el futuro?

La reciente crisis económica, así como las anteriores, siempre traen consigo una reflexión sobre actividades pasadas, para ver qué lecciones pueden aprenderse. Y creo que esa revisión ha puesto de manifiesto que se pueden hacer mejoras en algunos sectores. El cumplimiento es precisamente uno de ellos. De las victorias no se aprende, de las derrotas lo aprendemos todo. Por lo tanto, cuando una comunidad ha sufrido un impacto tan grande como el que hemos visto, es imprescindible que revisemos qué estaba mal y por qué. Siempre se exige que se depuren responsabilidades, pero una vez satisfecha esa necesidad, todas las organizaciones (ya sean del sector público o del privado) deben seguir hacia delante, mirar hacia el futuro y observar dónde se pueden realizar mejoras. Entonces, ¿en qué parte de esta revisión encaja el cumplimiento? y ¿la crisis económica ha hecho que se desee un mayor cumplimiento? Bien, si los resultados se traducen en mejores prácticas de cumplimiento, marcos regulatorios más fuertes, y transparencia en los informes, entonces creo que es algo bueno.

En la formación que se imparte en las titulaciones de ICA se tiene en cuenta la cronología normativa y las lecciones aprendidas. Y podemos crear estímulos con mejores prácticas de cumplimiento contra dicha crisis. Siempre ha sido y será lo mismo. Algunos dirán que la proporcionalidad es incorrecta. Otros lo verán desde otro punto de vista. Pero si usted le preguntase a un consumidor si se sentiría más cómodo haciendo negocios con una organización que ha formado y educado a su personal para situar al cumplimiento en el centro de su negocio, en lugar de con una empresa que no lo haga, creo que el consumidor elegiría la primera opción. El cumplimiento es sobre todo una comunidad, y una comunidad de partes interesadas y un buen cumplimiento sin duda tiene que beneficiar a todos.

¿Qué se puede hacer para que las PYMES sean conscientes de lo que significa el cumplimiento?

La respuesta más corta es: ¡mucho! Las PYMES son una parte interesada que tienen una perspectiva sobre lo que es el cumplimiento y qué impacto tiene en ellas. Tradicionalmente, el cumplimiento se ha percibido como una parte de una empresa que destruye negocios o que simplemente tiene un enfoque de rellenar casillas para los controladores normativos. Desde entonces, el cumplimiento ha evolucionado como disciplina y como profesión.

Y el papel de los responsables de cumplimiento hoy en día es muy diferente a aquel que desempeñaban hace 10 años. Son asesores de confianza para la empresa. Son maestros en ética e integridad. Ayudan a impulsar una cultura positiva en toda la organización. Son formadores, educadores, estrategas, gestores del riesgo, Están allí para promover y ayudar al negocio. Hablamos mucho sobre el papel del profesional de cumplimiento en los programas, y les facilitamos herramientas para saber cómo deben cumplir con sus obligaciones. Y las herramientas que tienen a su disposición son muchas. Resulta imprescindible que entiendan la naturaleza del negocio en el que están operando. Entender las necesidades de sus partes interesadas, tanto internas como externas, es clave, porque una vez que entiendan sus necesidades y de dónde vienen, usted podrá ayudarles a ayudarse a sí mismas, y a cumplir mejor. Y esto se consigue gracias a la formación, al asesoramiento, al trabajo conjunto, e informando sobre actividades y logros en los que hayan desempeñado un papel.

¿Se puede externalizar el cumplimiento normativo o debe ser responsabilidad de la gestión interna?

Sí, se puede externalizar, pero esto no significa que la gestión de la empresa deje de tener responsabilidad. Hemos trabajado con muchas empresas en todo el mundo y algunas externalizan su función de cumplimiento a organizaciones con profesionales que proceden sobre todo del ámbito legal. Y estas empresas ayudan a asegurar que las prácticas empresariales cumplen con los requisitos normativos.

 Pero el cumplimiento va mucho más allá de todo eso, y de hecho, la única manera de conseguir una cultura de cumplimiento dentro de la organización es contar con personal que tenga esa responsabilidad, maestros de la excelencia del cumplimiento, apoyados y respaldados por completo por la alta dirección. Las empresas externas le asegurarán que usted cumple con la ley, pero si usted realmente quiere ir un poco más allá, haga que sea responsabilidad de la gestión interna, con la colaboración, si fuera necesario, de agencias externas.

¿Cómo se pueden medir los beneficios de contar con un departamento de cumplimento? ¿Qué tipo de mejoras deben introducirse periódicamente?

Buena pregunta, y una de las que además tienen que responder muchos responsables de cumplimiento en la actualidad. ¿Cómo comprobar que lo que usted le cuesta a la empresa realmente hace que esta tenga más beneficios? Es cuestión de evaluar el riesgo. Si las empresas están operando en un entorno en el que es difícil aplicar medidas, entonces es fácil demostrar que el departamento de cumplimiento pondrá en marcha los procesos y procedimientos necesarios para mitigar el riesgo.

Si observamos el caso de Barclays, veremos que ha sido multado recientemente con más de 70 millones de libras, porque el regulador considera que no se ha alcanzado el nivel suficiente de diligencia debida con los clientes que querían utilizar sus servicios para transferir fondos. La FCA del Reino Unido multó a Barclays con el importe de la tarifa que Barclays aplicaba al cliente por efectuar la transacción.

 Esa es una manera de evaluar la rentabilidad en términos de dinero potencialmente ahorrado como resultado de unos sólidos procesos y procedimientos. Otra podría observarse en la manera en que los consumidores interactúan con la empresa. Harán más negocios con usted si sienten que pueden confiar en usted. En cuanto a la frecuencia de las mejoras, el entorno externo no se detiene, por lo que tampoco debería hacerlo la función de cumplimiento. Evolucionará con las necesidades de la empresa, y se debe evaluar constantemente para asegurar que ofrece el servicio adecuado para la empresa.

¿Qué características definen a un buen responsable de cumplimiento?

Saber escuchar, ser un buen comunicador, tener pensamiento crítico, ser alguien que ha desarrollado la capacidad del buen juicio. Un buen responsable de cumplimiento será un buen negociador. Serán maestros de la buena conducta y del comportamiento ético. Serán accesibles, elocuentes, respetuosos y sobre todo tendrán una comprensión meticulosa de todos los aspectos del negocio, para poder ser unos asesores de confianza. ¡Un buen responsable de cumplimiento tendrá por supuesto una titulación de la ICA!

¿Existen tantos modelos de cumplimiento como empresas en el mercado?

Esa pregunta es muy interesante. Un único modelo no puede abarcarlo todo. Pero existen sólidos principios de cumplimiento que creo que se pueden aplicar, y deben formar la base de las buenas prácticas de cumplimiento para todos los sectores. Se trata de aplicar aquellos principios de mejores prácticas a las necesidades de la empresa, teniendo en cuenta el perfil de riesgo, los mercados en los que opera, la gama de productos, los clientes y las normas a las que debe adherirse. Enseñamos estos principios como parte de la formación de los programas de ICA, y además de estos principios, enseñamos a las personas cómo pueden instaurarlos y adaptarlos a las necesidades de sus empresas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad