lawandtrends.com

LawAndTrends



Patricia Crespo

Venecia (Italia), 15 mar (EFE).- El dictamen de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía establece una serie de recomendaciones técnicas sobre la norma, referidas tanto al marco temporal como material, pero también a las mayorías necesarias para su aprobación.

Estas son las principales propuestas recogidas en el documento aprobado hoy por consenso en sesión plenaria en Venecia con la presencia de los 61 miembros de esta Comisión consultiva perteneciente al Consejo de Europa.

Límite temporal

Tras la última modificación de la ley, que amplía el plazo de modo que afecta a los hechos cometidos al 1 de noviembre de 2011, el dictamen considera que debe acotarse más el marco temporal.

"No decimos necesariamente que no sea apropiado, pero no hemos visto justificación para las fechas propuestas para esta amnistía", ha señalado representante de la ponencia, Martin Kuijer.

Piden además que se establezca una relación más directa entre los actos de preparación de las consultas independentistas que se organizaron en Cataluña en 2014 y en 2017 y los actos de malversación y corrupción que quedarían amnistiados.

Mayoría cualificada en su aprobación

La Comisión recomienda a las autoridades que intenten alcanzar una mayoría cualificada superior a la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, exigida en la Constitución para la aprobación de una ley orgánica.

Considera que es aconsejable que haya una fuerte implicación del Parlamento en el proceso para "construir puentes", dados los efectos potencialmente "divisivos" de una amnistía.

¿Avala el informe la ley de amnistía?

Los ponentes del informe han señalado que ese no era su papel. La Comisión, dicen, no entra en discusiones sobre la conveniencia de esta ley, eso es una "decisión política" que a ellos no atañe.

Sí afirma que en términos generales una amnistía es un objetivo legítimo para la reconciliación social, política e institucional.

¿Se pronuncia sobre su constitucionalidad?

Tampoco, ni sobre si se ajusta a la normativa europea. Corresponde, recuerdan, al Tribunal Constitucional de España y a los tribunales europeos ese pronunciamiento.

Lo que ha hecho la Comisión es examinar todas las normas internacionales sobre cómo se regulan las amnistías y sobre qué requisitos deben tener.

Separación de poderes

El dictamen no ve ningún problema con la separación de poderes mientras la decisión sobre los beneficios individuales de la amnistía sea tomada por un juez basándose en los criterios contenidos en el proyecto de ley de amnistía, y el levantamiento de la detención, prisión y medidas cautelares sea consecuencia de dicha decisión judicial.

Jueces en las comisiones de investigación

Otro de los asuntos sobre los que se pronuncian, aunque no tenga que ver con la amnistía, es sobre la presencia de jueces en las comisiones de investigación.

El Senado había preguntado por esta cuestión y la respuesta es clara: las comisiones de investigación son necesarias para supervisar las acciones del Ejecutivo, pero los jueces no deberían estar obligados a responder.

Terrorismo

Sobre el terrorismo, recuerdan que es necesario asegurarse de que las violaciones graves de los derechos humanos queden excluidas del ámbito de aplicación de la ley de amnistía.

Qué buscaba el dictamen

La misión del dictamen es doble: por un lado, centrarse en el proyecto de ley que se está debatiendo actualmente en España y, por otro, ofrecer directrices más generales sobre los requisitos del Estado de Derecho para las leyes de amnistía.

Sobre qué ley se han pronunciado

Cuando se elaboró el proyecto de dictamen la Comisión se basó en el proyecto de ley tal y como estaba redactado el 13 de noviembre. No obstante, ha tenido en cuenta los últimos cambios en la norma, aunque no han hecho un análisis exhaustivo por falta de tiempo.

Diálogo

Tras constatar que el proyecto de ley de amnistía ha profundizado en la "virulenta" división en la clase política, las instituciones, el poder judicial, el mundo académico y la sociedad española, anima a tomarse el tiempo necesario para un "diálogo significativo", también entre la mayoría parlamentaria y la oposición, "con el fin de lograr la reconciliación social y política".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad