lawandtrends.com

LawAndTrends



El delito de intrusismo profesional en el Código Penal español está contemplado en el artículo 264. Se considera intrusismo profesional a la realización de una actividad económica de carácter profesional por parte de una persona que no está debidamente autorizada o cualificada para ello. 

Esta actividad puede ser llevada a cabo por cualquier persona que, sin estar autorizada por la ley o por los colegios profesionales, se haga pasar por profesional o que ejerza de manera fraudulenta una profesión para obtener un lucro económico.

Si ha sufrido una estafa de este tipo, no dude en contactar con nuestros abogados penalistas, que son abogados especialistas en intrusismo profesional

El castigo previsto para este delito de intrusismo profesional es de pena de prisión de seis meses a dos años o multa de seis a doce meses. Además, se puede imponer la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de la profesión por un tiempo de uno a tres años.

Es importante destacar que el delito de intrusismo profesional puede tener graves consecuencias para la salud y la seguridad de las personas, ya que aquellas personas que ejercen una profesión sin estar cualificadas pueden realizar trabajos de manera inadecuada y causar daños a sus clientes o pacientes. Por ello, es necesario que los colegios profesionales y las autoridades competentes tomen medidas efectivas para evitar y perseguir este tipo de delitos.

Es cierto, en España se han registrado casos de intrusismo profesional en diversas profesiones, pero las que suelen ser más afectadas son la abogacía, la fisioterapia y la odontología. Estos profesionales tienen una gran responsabilidad en la sociedad, ya que brindan servicios de importancia para la salud, la justicia y el bienestar de las personas, por lo que es necesario que estén debidamente cualificados y autorizados.

El intrusismo profesional en estas profesiones puede poner en riesgo la salud y la seguridad de las personas, ya que las personas que ejercen de manera fraudulenta no tienen la formación adecuada ni están reguladas por los colegios profesionales. Por ello, es importante que se tomen medidas efectivas para perseguir este tipo de delitos y garantizar la calidad de los servicios que se brindan a la sociedad.

En cualquier caso, es recomendable que las personas que necesitan servicios profesionales se informen sobre la cualificación y autorización de los profesionales antes de contratar sus servicios, para evitar posibles fraudes y garantizar su seguridad y bienestar.

Para denunciar un delito de intrusismo profesional, es necesario seguir los siguientes pasos:

Recopilar información y pruebas: Es importante tener información clara y precisa sobre el caso y recopilar pruebas que respalden la denuncia. Esto puede incluir documentos, fotografías, testimonios, etc.

Contactar con la autoridad competente: La denuncia puede ser presentada en la policía nacional o en la guardia civil, dependiendo de la gravedad del delito. También se puede presentar en la Fiscal o en el Juzgado de Instrucción.

Presentar la denuncia: Es necesario presentar un escrito de denuncia detallando los hechos y las pruebas que se tienen. Es importante incluir información sobre el presunto intruso, su nombre, apellidos, dirección y cualquier otra información que pueda ser relevante para la investigación.

Proporcionar información adicional: En caso de ser necesario, la autoridad competente puede solicitar más información o pruebas para poder llevar a cabo la investigación.

Es importante destacar que la denuncia de un delito de intrusismo profesional puede ser un proceso largo y complejo, por lo que es recomendable contar con el apoyo de un abogado o un profesional cualificado. Además, es importante tener en cuenta que la denuncia y la investigación son responsabilidad de las autoridades competentes, y que es necesario colaborar con ellas en todo momento para garantizar la efectividad de la investigación y el castigo de los delitos de intrusismo profesional.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad