lawandtrends.com

LawAndTrends



El Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) defiende el derecho a ejercer libremente y con total independencia la profesión de la abogacía, y denuncia las situaciones que vulneran el derecho a la defensa.

Fue creado en 2016 por el Conseil National des Barreaux (Francia), del Barreau de Paris (Francia), el Consejo General de la Abogacía Española (España) y del Consiglio Nazionale Forense (Italia).

Dentro de su importante labor de denuncia de las amenazas a la abogacía, una de sus principales herramientas de trabajo son las alertas sobre casos de abogados y abogadas amenazados, que lanza periódicamente para llamar la atención sobre los casos más graves. Una de las últimas fue para denunciar las agresiones a la abogada iraní Nasrin Sotoudeh. 

También realiza misiones de observación a países donde la abogacía está en riesgo – en 2022 realizó una misión prospectiva a Colombia para verificar la situación de la abogacía defensora de los derechos humanos -, o en los que se realizan juicios contra compañeras y compañeros injustamente acusados, como a Turquía.

Además lleva a cabo una importante labor de visibilización de dichas denuncias, enviando comunicaciones a autoridades nacionales, organismos internacionales y mecanismos de protección regionales e internacionales instando a actuar a favor del caso particular o situación identificada.

El Observatorio también ofrece asistencia directa, incluida ayuda financiera, a abogados y abogadas en dificultades, tanto en el exilio como en su país de origen. En situaciones de emergencia, actúa incluso para mejorar la situación de seguridad del profesional en el país de origen y facilitar su evacuación cuando el riesgo lo requiere.

En el caso de los abogados y abogadas que se ven obligados al exilio debido a graves amenazas contra su vida, el Observatorio les acompaña en esta nueva etapa especialmente difícil en la que a menudo se encuentran en un nuevo país, con un nuevo idioma, sin recursos económicos, sin profesión y sin alojamiento.

Desde su creación el OIAD congrega un número elevado de colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, lo que le ha permitido convertirse en un actor destacado para la defensa de la abogacía en riesgo en el plano nacional e internacional.

Y cada año el 24 de enero celebra el Día de la Abogacía en Riesgo, para llamar la atención sobre la situación en un determinado país. Este año el país elegido es Irán.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad