lawandtrends.com

LawAndTrends



Isabel Moya, Daniel Cifuentes, Yolanda Valdeolivas y Luis Enrique Fernández Pallarés

  • El Despacho celebró la segunda jornada de ‘Pérez-Llorca Laboral al Día’ de 2023 

El área de Laboral, compensación y beneficios de Pérez-Llorca celebró una nueva sesión de ‘Pérez-Llorca Laboral al Día’. El seminario contó con la participación de Daniel Cifuentes, Isabel Moya y Luis Enrique Fernández Pallarés, socios del área, y de Yolanda Valdeolivas, Of Counsel de esta práctica. Durante la jornada, los ponentes abordaron las principales tendencias que afectarán al mercado de trabajo en los próximos meses y debatieron sobre el impacto del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito por la CEOE y las organizaciones sindicales.

La sesión fue inaugurada por Daniel Cifuentes, quien realizó un exhaustivo análisis del impacto de los instrumentos internacionales sobre el despido y evaluó las leyes paralizadas por la convocatoria de elecciones, como es el caso de la Ley de Familias y la Ley de Movilidad Sostenible. Asimismo, Cifuentes examinó cuestiones relativas a la igualdad y transparencia retributiva, haciendo hincapié en la Directiva 2023/970, que recoge la prohibición de preguntar a los candidatos en un proceso de selección sobre su historial retributivo en sus relaciones laborales.  Igualmente, se refirió al registro de los Planes de Igualdad que las empresas pueden negociar con representantes ad hoc ante la falta de respuesta sindical y, dentro de la Estrategia de Salud y Seguridad en el trabajo, departió sobre cómo las campañas de la Inspección de Trabajo son clave para el control de las medidas de prevención de riesgos laborales y psicosociales.

A continuación, y como ya es habitual en las sesiones de ‘Pérez-Llorca Laboral al Día’, Isabel Moya expuso el “Top 3” de las sentencias más importantes en materia laboral de los últimos meses. En primer lugar, resaltó la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de abril de 2023 sobre despidos de representantes de trabajadores. En segundo lugar, Moya destacó la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de abril de 2023 sobre la concesión ilegal de trabajadores y uso de ETTs. La socia cerró el podio de esta jornada con la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de febrero de 2023 relativa al despido.

Por su parte, Yolanda Valdeolivas resumió las claves del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) rubricado recientemente por empresarios y sindicatos para el periodo 2023-2025. Como la Of Counsel de Pérez-Llorca señaló, el pacto potencia la estabilidad económica y genera credibilidad, confianza y certidumbre tanto a empresas como a trabajadores en un momento donde el mercado de trabajo estaba fuertemente afectado por un cambio normativo frenético y por singulares transformaciones estructurales, económicas y sociales. El pacto constituye, según Valdeolivas, “el acuerdo más completo y heterogéneo que se ha firmado hasta ahora”. La ponente también puntualizó que este acuerdo es un contenido obligacional, no normativo, es decir, no genera obligaciones nuevas para las empresas ni reconoce derechos nuevos para los trabajadores.

Para concluir la sesión, Luis Enrique Fernández Pallarés analizó el incremento retributivo recogido en el acuerdo firmado por los agentes económicos y sociales. El socio estableció una racionalización de los distintos complementos retributivos y salariales, advirtiendo que algunos de dichos complementos salariales quedaban desfasados en el actual mercado y destacó, por otro lado, que la fijación de una serie de criterios, no vinculados al IPC conducen hacia la objetividad en el marco de la retribución variable. En esta línea, puso el foco, entre otros aspectos, en los instrumentos sobre la flexibilidad interna, el teletrabajo y la desconexión digital.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad