lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La apertura de Madrid es moda en el museo arqueológico acogerá la presentación y firma de un manifiesto contra los productos falsificados impulsado por el ayuntamiento de Madrid y la oficina de propiedad intelectual de la unión europea (EUIPO) contando con el apoyo de ANDEMA (asociación para la defensa de la marca) y la OEPM (oficina española de patentes y marcas)
  • La ciudad de Madrid y su proyecto Madrid es moda, elegidos como escenario europeo para esta reivindicación por su sólido apoyo a la moda de autor

El jueves, 7 de septiembre, la apertura de Madrid es Moda en el Museo Arqueológico Nacional acogerá la firma de un manifiesto contra el mercado de las falsificaciones. Una acción impulsada por el Ayuntamiento de Madrid a través de su iniciativa Madrid Capital de Moda (MCDM) y de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que cuenta con el apoyo de ANDEMA (Asociación para la Defensa de la Marca) y la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).

Gerard Guiu, director general de Andema, será el encargado de leer el documento, donde a través de seis puntos se invita a todos los integrantes de la cadena de producción y consumo del mundo de la moda a preservar y fomentar el diseño creativo, la autenticidad y la autoría intelectual. También a luchar contra las falsificaciones y a favorecer la concienciación y sensibilización de toda la sociedad para asegurar el desarrollo económico, social y cultural del país.

Tras su lectura, los diseñadores participantes en Madrid es Moda, un representante del Ayuntamiento de Madrid, Claire Castel, de EUIPO; Gerard Guiu, de ANDEMA; Aida Fernández, de la OEPM; y Modesto Lomba, de ACME, firmarán el manifiesto, impreso en un gran panel.

Una rotunda reivindicación contra esta problemática que se materializará también en forma de camisetas con originales mensajes contra las copias, como Don’t fake it, make itOriginal is chicIntellectual property = futureFake kills design futureDon´t steal, wear real o Be originals not a fake. Unas prendas creadas por EUIPO en colaboración con el diseñador griego JP John Pan que llevarán varios modelos durante el acto.

El mercado de las falsificaciones destruye empleo y afecta directamente al sector de la moda, limitando la evolución, la creación y la preservación de los oficios y las artesanías, patrimonio cultural de nuestro país. Además, anualmente se registran pérdidas millonarias que afectan directamente a las industrias asociadas a la moda de autor, como es el caso de los talleres, los pequeños comercios o los proveedores de tejidos y fornituras.

“Desde Andema, creemos firmemente en la concienciación de los nuevos talentos creativos de la moda española sobre la importancia de proteger y de defender la propiedad intelectual, industrial, la innovación y los diseños para continuar creando valor, cuidar la creatividad y, en definitiva, proteger el futuro", afirma Gerard Guiu, director general de ANDEMA.

Aida Fernández, directora de la OEPM, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, destaca que la celebración de actos como el de hoy contribuyen a la concienciación del consumidor frente al problema de los productos falsificados. La OEPM está firmemente comprometida con la protección de los derechos de propiedad industrial y la lucha contra la vulneración de los mismos.  La Oficina tiene entre sus objetivos fundamentales la sensibilización de la población sobre las consecuencias negativas que provocan las infracciones a los derechos de propiedad industrial para la economía ya que, entre otras cosas, destruyen empresas y puestos de trabajo, y ponen en riesgo la salud y el medioambiente.

Esta presentación formará parte del evento de inauguración de Madrid es Moda, una cuidada performance inspirada en las creaciones que nacen a partir del trabajo manual que fusionará moda y flamenco. En ella destacará la actuación protagonizada por el cantaor Antonio Carbonell, el bailaor El Yiyo y el guitarrista Pepe Montoyita, un trío de lujo que marcará el paso de las modelos a ritmo del martinete, antiguo palo del flamenco que nació en las fraguas y que atesora el recuerdo de los golpes del herrero sobre el metal, simbolizando el tiempo y estableciendo así un paralelismo entre las dos disciplinas artísticas. Una actuación moldeada siguiendo el concepto creativo de esta edición de Madrid es Moda, Cronos, el valor del tiempo.

Madrid es Moda, iniciativa organizada por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través del proyecto Madrid Capital de Moda, abre cada temporada la Semana de la Moda de Madrid. Consolidada como la cita que mejor representa la moda de autor española a través de los valores del slowfashion, se define por ser una plataforma viva, de la que forma parte toda la comunidad de la moda y que apuesta por las pautas actuales que marcan el sector: nuevas formas de presentar y consumir moda alejadas del encorsetamiento de las temporadas. Madrid es Moda acoge y apoya estos nuevos formatos y a sus diseñadores sin perder su objetivo: seguir acercando al público final la moda de autor española, única en el mundo, para seguir fomentando su conocimiento y consumo.

EUIPO, oficina encargada de gestionar las marcas y diseños de la Unión Europea, la cooperación europea e internacional en el ámbito de la propiedad intelectual (PI) y el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, ha elegido a Madrid, Autenticiudad, como escenario para esta acción tras valorar la defensa del sector realizada por parte del Ayuntamiento de Madrid y concretamente de su proyecto Madrid es Moda en estos últimos años. Esta primera colaboración está integrada dentro del reciente acuerdo cerrado entre EUIPO y OEPM con el fin de fomentar la sensibilización sobre el valor de la Propiedad Industrial y el impacto negativo de las falsificaciones, así como favorecer la lucha contra la misma en el ámbito local.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad