lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Fernando Santos es, desde 2017, el Fiscal Delegado en la Especialidad Civil y de Protección de las Personas con Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La discapacidad, en sus diversas formas afecta directamente a un 8% de la población. Este es uno de los textos civiles con mayor trascendencia para el ámbito de la discapacidad.

Publicada por la Editorial CUNIEP esta obra surge a raíz de la ley 8/2021 de 2 de junio de reforma de la Legislación Civil para el apoyo a las Personas con Discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. El Fiscal Fernando Santos Urbaneja ha participado en la elaboración de las más importantes leyes en materia de Discapacidad y Mayores (Ley 41/2003 de reforma del Código Civil en materia de Autotutela – Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia) habiendo comparecido en dos ocasiones con este motivo ante la Comisión de Justicia del Congreso.

Fernando considera que “esta ley es más que un nuevo texto legal, es una llamada a realizar un profundo cambio de mentalidad que no se queda solo en lo intelectual (toma de conciencia), sino que convoca a todos a una “actitud proactiva” en orden a procurar que las personas con discapacidad desarrollen su autonomía en el mayor grado que sea posible, conforme a su voluntad, deseos y preferencias”.

La obra, que se publica dentro del sello SUMMARIUM, va dirigida a dos grandes colectivos: por un lado, a los profesionales del Derecho, como libro de consulta, y por otro al colectivo de personas “no juristas” relacionadas con la Discapacidad en todas sus formas. El autor ha tratado de humanizar y hacer comprensibles las cuestiones legales al ser consciente de esta ley es trasversal pues afecta e interesa tanto al ámbito jurídico, como al sanitario y al de los servicios sociales, a los familiares y allegados y, en general, a toda persona que sienta curiosidad por conocer las bases de una auténtica revolución ética en torno a las personas con discapacidad, a través de los distintos apoyos que pueden recibir para el ejercicio, hasta donde sea posible, de su capacidad jurídica y para el disfrute de los derechos que les corresponden como a todo ciudadano.

Durante veinte capítulos, el autor desentraña toda la complejidad de esta ley y aporta también una colección de formularios que son de gran utilidad para los juristas y para las familias.

Es consciente el autor que los profesionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad y también buena parte de la sociedad se encuentran en estado de shock por lo novedoso de los planteamientos. Ello irremediablemente provoca un cierto temor, temor que sin duda quedará disipado con la lectura del libro.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad