lawandtrends.com

LawAndTrends



El portal introducido hace dos años por la Ley 19/2015 de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia que modificó, entre otros, los artículos referidos a las subastas ejecutivas notariales y judiciales de bienes muebles e inmuebles recogidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, todavía no acaba de despegar.

Según el análisis realizado por la entidad especializada Activos Concursales, en estos tres últimos meses el portal de subastas judiciales del BOE ejecutó 565 subastas de bienes en concurso valorados en 337 millones de euros que recibieron ofertas por valor de 56,6 millones de euros, el 16,8 por ciento.

Este dato de rendimiento contrasta frente al 30,4% de realización obtenido por eactivos.com, la plataforma de liquidación concursal de Activos Concursales, casi el doble de lo alcanzado por el portal del BOE.

La entidad especializada encargada del estudio gestionó 252 subastas concursales en el tercer trimestre, valoradas en 60,5 millones de euros, y se adjudicaron por una cifra de 18,4 millones.

En cuanto al número de subastas desiertas, el portal del BOE registró en total 769 subastas concursales y en 204 no participó ningún postor (27%), o lo que es lo mismo, en una de cada cuatro pujas no se presentó ninguna oferta y fueron declaradas desiertas.

De igual modo, un cuarto del valor de liquidación de todos los bienes subastados en el tercer trimestre no pudo ser enajenado en el portal del BOE por falta de ofertantes, concretamente 83,1 millones de euros.

Por lo que respecta al portal www.eactivos.com ninguna subasta finalizó desierta, participaron 1.903 usuarios de la plataforma y se registraron 7.459 ofertas en el tercer trimestre del presente año; por tanto, se obtuvo una media de 9,2 participantes y 30 pujas por subasta realizada.

Los resultados que se desprenden de este estudio redundan en que, tras dos años de funcionamiento del Portal de Subastas del BOE, todavía hoy presenta carencias que no permiten realizar por valores adecuados los activos en concurso de acreedores. En parte porque las herramientas actuales del portal están más pensadas para las ejecuciones singulares, puesto que las especificaciones técnicas y procedimentales de la Ley Concursal requieren de una plataforma con mayor capacidad de adaptación.

En base a la experiencia de la entidad especializada Activos Concursales SL, la clave para alcanzar mejores resultados reside en el know how de la empresa, la mayor publicidad, el trato personalizado en la gestión de los activos y la calidad documental ofrecida.

Los activos concursales requieren de un tratamiento especial como delimitar con precisión los bienes, sus datos registrales y referencia catastral, posibilidad de adjuntar fotografías e incorporar un correo electrónico, a efectos de solicitud de visita. Datos de los que carece el Portal del BOE en la mayoría de subastas públicas, circunstancia que incide directamente en la reducción del número de participantes y en la existencia de porcentajes tan elevados de subastas desiertas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad