lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Las OPVs de Parques Reunidos y Telepizza se mantienen entre las diez mayores de Europa en 2016
  • La actividad global de salidas a Bolsa decrece un 23% en número de operaciones y un 39% en volumen de capital captado por las incertidumbres sobre el Brexit y las elecciones norteamericanas
  • La región de Asia-Pacífico concentra el 58% del número de salidas a bolsa y el 53% del volumen de capital. Le siguen EMEIA (29% en ambos casos) y Américas, con un 13% de OPVs y un 18% del capital total
  • Para el próximo año se prevé una mejora de los fundamentales de la economía y de las valoraciones, que se traducirá en una menor volatilidad de los mercados y en una mayor actividad de salidas a bolsa

El mercado español fue el cuarto más activo de Europa en salidas a bolsa entre los meses de enero y septiembre, con un volumen de capital captado de 1.478,7 millones de dólares*, según se desprende del informe EY Global IPO Trends 2016 3Q. Las tres grandes operaciones públicas de venta (OPV) del citado periodo –Telepizza, Parques Reunidos y Dominion– situaron a la Bolsa de Madrid sólo por detrás del Nasdaq OMX (Copenhague, Helsinki, Islandia y Estocolmo; 5.541,6 millones de dólares), LSE (Londres, 2.971 millones) y del Euronext (Amsterdam, Bruselas, París y Lisboa; 3.209 millones).

Las salidas a bolsa de Parques Reunidos y Telepizza, ambas celebradas en el segundo trimestre del año y respaldadas por fondos de capital riesgo, consiguen mantenerse en la actualidad como la séptima y la novena OPV de mayor tamaño de Europa de todo 2016.

“Nos mantenemos optimistas de cara al último trimestre del año y a 2017, ya que esperamos que se despejen las dudas políticas a nivel nacional e internacional –entre otras– y se reactive una actividad que en España durante el último trimestre se ha concentrado en el Mercado Alternativo Bursátil, donde una decena de compañías ha comenzado a cotizar”, señala Cecilia De La Hoz, Socia del Área de Transacciones de EY.

Menos actividad a nivel mundial

La actividad global de salidas a bolsa se redujo entre enero y septiembre un 39% en volumen de capital captado, hasta los 79.400 millones de dólares, frente a los 129.332,9 millones del mismo periodo de 2015. Por su parte, el número de operaciones cayó un 23%, hasta las 704.

Según el estudio de EY, los mercados de la región Asia-Pacífico fueron los más activos, ya que captaron 42.100 millones de dólares en las 406 salidas a bolsa realizadas en los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída del 26% en el valor y del 14% en el número con respecto a un año antes. En el caso del territorio EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África), el capital ascendió a 23.300 millones con 207 salidas a bolsa. En Estados Unidos, las 79 OPVs cuantificadas lograron 13.400 millones.

Por sectores, las empresas tecnológicas protagonizaron un total de 120 operaciones, frente a las 118 realizadas por empresas industriales y las 91 del sector sanitario.. La mayor salida a Bolsa la protagonizó el banco chino Postal Savings Bank of China, que en septiembre captó capital por valor de 7.752 millones de dólares. Este debut bursátil superó al protagonizado por Dong Energy, que logró 3.006 millones, y al de Nets A/S, con cerca de 2.000 millones de dólares.

Entre las causas que motivan la desaceleración de la actividad de salidas a Bolsa, el informe de EY destaca que la incertidumbre política en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las elecciones presidenciales en EEUU fueron más fuertes que la recuperación de algunos de los fundamentales de la economía global. De hecho, las previsiones apuntan a que las dudas en torno al resultado de los comicios norteamericanos y a la forma en que Reino Unido abandonará la disciplina comunitaria situarán la actividad al cierre de 2016 en términos generales por debajo de los niveles de 2015, aunque con excepciones como las de los países de la región Asia-Pacífico.

En cuanto a lo sucedido en el tercer trimestre, a nivel global la actividad creció un 84% interanual en términos de capital captado, hasta los 35.400 millones de dólares, mientras que el número de operaciones alcanzó las 252, un 21% más que en el mismo periodo de 2015. Los mercados más activos fueron los de los países de la región Asia-Pacífico, que captaron 24.200 millones entre julio y septiembre, , mientras que los de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) lograron 4.400 millones y los de Estados Unidos, 6.4000 millones.

El estudio de EY pronostica para el año que viene una mejora de los fundamentales de la economía, lo que repercutirá en mejores valoraciones de las compañías cotizadas y en una menor volatilidad en los mercados. Estos factores reforzarán la actividad de las salidas a bolsa, que podría situarse en 2017 cerca de los niveles alcanzados en 2015 (197.100 millones de dólares captados en 1.259 operaciones en todo el mundo).
“Europa cuenta con varios factores que invitan al optimismo, como los bajos tipos de interés que se espera que se mantengan todavía en el tiempo, la tendencia de los inversores a buscar una mayor rentabilidad en la renta variable y la caída de la volatilidad que en muchos mercados está situándose en su nivel más bajo desde septiembre de 2015”, argumenta De La Hoz.

* No se incluye la actividad del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad