lawandtrends.com

LawAndTrends



En el ambiente empresarial el ritmo de trabajo es cada vez más rápido. Nos enfrentamos al reto de mantener los niveles de eficiencia, productividad y servicio al cliente, pero con unos plazos cada vez más reducidos, una importante disminución de recursos y un presupuesto cada vez más limitado. En el mundo del registro de marcas esto también está ocurriendo - los profesionales tienen que “estirar” los presupuestos sin dejar de ofrecer el mejor servicio integral de registro de marca. Por supuesto que es aquí donde la tecnología está desempeñando un papel cada vez más importante, especialmente con las llamadas soluciones "freemium" o gratuitas.

¿Gratuito significa realmente sin coste?

Sólo hay que considerar el impacto que estas soluciones han tenido en otras áreas de negocio - como en el espacio de colaboración. Es evidente que las plataformas Dropbox, Evernote, Slack o Trello tiene el potencial de traer una nueva dimensión de la participación, la productividad y la comunicación a ciertos usuarios; más aún cuando ofrecen funciones adicionales de pago. Pero, ¿cómo comparar esto con el uso de software, herramientas o aplicaciones ‘freemium’ para un proceso que puede afectar en gran medida a una empresa si no se hace correctamente?

Para poner esto en contexto, sólo hay que mirar el número de empresas que han tenido que cambiar sus nombres, marcas y enfoques de marketing completos (a un gran coste financiero) porque no habían trabajado con la debida diligencia cuando se trataba del registro de su marca. Algunos ejemplos solo en los EE.UU este año incluyen Hardihood Brewing que tuvo que cambiar su nombre apenas unos días antes de su debut en el mercado o los propietarios de restaurante Sol Kitchen que fueron demandados por infracción de marca después de haber gastado miles de euros en su branding, un sitio web y logotipo.

Un cambio de nombre no solo crea confusión en el mercado, además puede tener efectos en cadena, como la pérdida de ingresos si hay que rediseñar la marca y desarrollarla, y los costes del litigio. Esto, eso no quiere decir que ninguna de las empresas citadas anteriormente utilice una solución freemium pero si resalta la necesidad de acreditar correctamente la marca.

¿Por qué no es buena idea usar soluciones de registro de marcas freemium? Después de todo, la acreditación de la marca puede ser un proceso costoso y si existen herramientas gratis en la web ¿Por qué entonces una marca tendría que pagar por este servicio?, ¿porque una empresa no puede hacer una búsqueda en la Oficina de Patentes y marcas de EEUU o la Web de Propiedad Intelectual Mundial o la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea para buscar la respuesta? Hay una serie de razones - que se puede resumir en tan sólo cinco palabras: tiempo, fiabilidad, pertinencia, eficiencia y experiencia.

Tiempo

Utilizando una herramienta freemium, la búsqueda manual en Internet, o ir a una web de patentes lleva tiempo, sobre todo cuando se está explorando a través de múltiples ubicaciones. Aparte de la búsqueda en sí misma, a menudo se necesitan registros y logins por separado. Además, no hay coherencia en la experiencia del usuario o la forma en que se presentan los datos. Como resultado, se pierde tiempo compilar los resultados de los sitios dispares e incluso más tiempo dedicado a la revisión de los resultados con el fin de darles sentido.

Fiabilidad

El Internet es un recurso enorme y no hay manera de garantizar la calidad de los datos o determinar si los resultados son válidos o no. Esto se aplica tanto a las búsquedas en la web y herramientas freemium como los algoritmos de búsqueda utilizados por los motores de búsqueda que no fueron creados para la detección de marcas. Como resultado, se puede omitir parte de la información, tales como transliteraciones de las marcas que no utilizan caracteres latinos o información del propietario y del estado del registro.

Pertinencia

Al invertir tiempo para el rastreo través de sitios y realizar búsquedas extensas, no hay manera de determinar la pertinencia. Por ejemplo, los resultados de una búsqueda no se ordenan de una manera prioritaria para el registro de la marca - de nuevo debido al hecho de que los algoritmos de búsqueda no fueron diseñados para ese propósito. Las búsquedas pueden producir una gran cantidad de resultados que no se pueden filtrar por relevancia y todos deben ser examinados uno por uno de forma manual.

Eficiencia

Las herramientas y servicios gratuitos online no fueron diseñados específicamente para hacer que el proceso de registro de marca comercial más eficiente. A menudo proporcionan la funcionalidad más básica y excluyen herramientas de ahorro de tiempo como el filtrado o enlaces a contenido relevante. Y esto se agrava si se necesitan traducciones - porque las tiene que hacer el usuario. Los informes también se tienen que hacer de forma manual, lo que a menudo implica copiar y pegar de una variedad de fuentes.

Experiencia

Una cosa que falta en estas herramientas es el factor humano con el apoyo de un experto y su experiencia. Las herramientas gratuitas no ofrecen nada de esto y no hay ningún sitio donde ir para hacer consultas sobre los resultados de una búsqueda o sobre cualquier otro tipo de ayuda.

¿Por qué pagar para la acreditación de una marca?

En pocas palabras, haciendo una búsqueda manual o utilizando herramientas online gratuitas no se garantiza un buen resultado. Pagar por herramientas que han sido desarrolladas especialmente para el proceso de registro de marcas y por lo tanto tienen la funcionalidad detrás del software para hacer la búsqueda más eficiente, eficaz y completa. En función de la herramienta utilizada, también se ofrecen traducciones automáticas, potentes opciones de filtrado y una cobertura global. A ello se suma la experiencia de los desarrolladores y profesionales que entienden el proceso, las herramientas necesarias y los objetivos de esta búsqueda, que pueden ofrecer consejos y responder a las preguntas. Cuando se trata de costes, hay herramientas rentables disponibles que ofrecen estos beneficios y dan a los usuarios y las marcas de la tranquilidad necesaria que no existe un litigio inminente porque algo se perdió durante el proceso.

Conclusión

La creación de una empresa, el lanzamiento de un producto o la promoción de una marca es un ejercicio costoso que debe hacerse adecuadamente con el fin de asegurar el éxito. Una gran parte de la estrategia detrás de este éxito implica el registro de la marca - y mientras si se hace adecuadamente implica un coste, no hacer un buen trabajo, apoyándose en herramientas freemium, o no hacerlo en absoluto, puede costar aún más dinero en el a largo plazo, y es un ejemplo perfecto de coste versus valor.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad