marketingnize Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



BROSETA ha celebrado una nueva sesión del Foro de Letrados Internos, en la que se ha analizado el contrato de agencia y el agente como figura indispensable en el mundo empresarial, para dinamizar la red social de las entidades, y ampliar las ventas de productos.

La sesión, moderada por Carmen March, socia del área Mercantil de BROSETA, ha abordado las particularidades del agente como intermediario independiente que actúa como promotor de operaciones y permite al empresario llegar a un mayor número de potenciales clientes gracias al mecanismo de implantación comercial que representa el contrato de agencia.

Así, Carlos Ochoa, abogado senior del área Mercantil de BROSETA, ha realizado un análisis práctico del régimen jurídico del contrato de agencia, revisando el concepto de agente y su distinción de figuras afines, el ámbito objetivo del contrato de agencia, las obligaciones del agente, las obligaciones de la empresa, la remuneración del agente o las modalidades de retribución. Asimismo se ha profundizado sobre el derecho a percibir la comisión durante la vigencia o tras la extinción del mismo, la duración y extinción del contrato de agencia, los incumplimientos habituales o la cláusula de mínimo de ventas.

Laura Sánchez, abogada senior del área Procesal de BROSETA, ha analizado la competencia judicial y ley aplicable tanto en el contrato de agencia español como en el internacional. Asimismo ha realizado una revisión de la naturaleza jurídica de la indemnización por clientela, los supuestos excluidos, los presupuestos que deben concurrir, la cuantía o el carácter imperativo.

Por último, Enrique Hervás, abogado senior del área Laboral de BROSETA, ha tratado la independencia del agente y las relaciones laborales, haciendo hincapié en la diferenciación fundamental entre una relación laboral y una relación mercantil, analizando para ello los indicios de laboralidad y de mercantilidad.

El foro ha finalizado con un debate en el que se han planteado cuestiones prácticas interesantes sobre las bases de negociación que reduzcan al mínimo la posible problemática en la colaboración entre empresa y agente, para asegurar que ésta sea efectiva, duradera y sostenible por ambas partes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad