lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Este primer seminario del año contó con la participación de Daniel Cifuentes y Laura Pérez, socios del área de Laboral, quienes analizaron las principales tendencias en material laboral para el 2021, así como las cuestiones a las que las empresas deberán prestar especial atención este año.

La sesión fue inaugurada por Daniel Cifuentes, quien expuso de forma resumida las veinte sentencias más relevantes dictadas por los tribunales españoles y europeos relativas a diversas materias como despidos colectivos, ERTEs, finiquitos y bajas voluntarias, contratación temporal y retribución variable. A continuación, Laura Pérez ahondó en el “Top 3” de las sentencias más importantes en materia Laboral de los últimos meses. En primer lugar, Pérez analizó la reciente sentencia de la Audiencia Nacional de 30 de septiembre de 2020 en materia de despido colectivo y que determina la nulidad del despido colectivo por la realización de acuerdos en masa por parte de la empresa con condiciones rechazadas previamente por la comisión representativa.

En segundo lugar, la socia destacó dos sentencias del Tribunal Supremo en materia de contratos temporales. La sentencia de 10 de diciembre de 2020 y la de 29 de diciembre de 2020. Esta segunda sentencia supone un importante cambio en la doctrina del Tribunal Supremo sobre los contratos de obra y servicio dado que en ella la Sala de lo Social determina una falta de justificación de los contratos de obra y servicio cuando su actividad esencial está definida por los vínculos mercantiles que permiten su desarrollo. Pérez recalcó que ambas sentencias vienen a imponer importantes restricciones para la formalización de contratos de obra y servicio temporales, llegando incluso a dudar de la utilidad de este contrato en el futuro para las empresas.

Por último, Laura Pérez se refirió a la una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de noviembre de 2020. La sentencia supone, igualmente, un importante cambio a la doctrina seguida hasta la fecha por el Tribiunal Supremo dado que esa sentencia el Tribunal Europeo dictamina que el periodo de referencia ha de calcularse computando todo el periodo de 30 o 90 días consecutivos en el que haya tenido lugar ese despido individual.

Daniel Cifuentes y Laura Pérez cerraron la sesión con el análisis de las últimas novedades y tendencias en material laboral para el 2021. Entre otras cuestiones, debatieron sobre los despidos y ERTEs durante la COVID-19, la vacunación de los trabajadores, los planes de igualdad, el registro salarial y la controvertida Ley Rider. En relación a los despidos durante la COVID-19, Cifuentes expuso que gran parte de las sentencias dictadas a este respecto se han postulado por la improcedencia si bien es cierto que existen pronunciamientos contradictorios en esta materia. Respecto a si una empresa pueda obligar a sus empleados a vacunarse, el socio de Pérez-Llorca indicó que no se puede obligar a ningún profesional a ello y tampoco se puede pedir información que acredite si ha recibido esta vacuna ya que estas acciones estarían vulnerando el derecho a la privacidad de los trabajadores.

Por su parte, Laura Pérez explicó el punto en el que se encuentran las normas sobre planes de igualdad y registro salarial. En materia de planes de igualdad, la socia indicó que ya ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 901/2020 el cual obliga a las empresas con más de 100 profesionales a implementar dichos planes. Respecto al registro retributivo, la ley, que entrará en vigor en abril, será aplicable a todas las empresas sin tener en cuenta su número de trabajadores. Este registro deberá incluir una media de todas las retribuciones de la empresa, incluyendo las del personal directivo, para que se pueda apreciar si hay diferencia entre géneros.

Para concluir el coloquio, Cifuentes destacó que la Ley Rider, la cual será próximamente aprobada en el Consejo de Ministros, apuesta por un criterio tradicional de definición de la relación laboral.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad