lawandtrends.com

LawAndTrends



La nueva reforma laboral tiene como objetivo cambiar algunas de las leyes vigentes desde el 2012, a fin de mejorar la duración de los contratos, la negociación colectiva y ayudar a empresas que lo están pasando mal.

Hemos hablado con los abogados Madrid que forman el bufete de Everest Abogados, expertos en Derecho Laboral, para mostrarte las claves más importantes para entender la nueva reforma laboral.

 

5 claves para entender la nueva reforma laboral

La reforma se aprobó el pasado 31 de diciembre de 2021, pero no entrará en vigor hasta marzo del 2022, para dejar a los particulares y empresas el tiempo suficiente para contratar a un abogado laboralista y actualizarse en la nueva legalidad.

A fin de que puedas entender exactamente qué cambiará a partir de que se aplique la nueva reforma laboral, queremos presentarte los 5 principales puntos afectados por las nuevas leyes:

Se priorizan los contratos indefinidos

Se dará total prioridad a los contratos indefinidos y solamente se podrá utilizar los contratos temporales de manera muy específica y justificando bien los motivos.

Mientras que actualmente los contratos temporales están a la orden del día y los empresarios no se arriesgan a contratar a sus empleados de manera más fija, con la reforma laboral solamente se podrá contratar a alguien de manera temporal en los siguientes casos:

  • Por circunstancias temporales de exceso de producción
  • Para la sustitución de empleados fijos

Negociación colectiva de los contratos

Con la antigua legislatura, un trabajador tenía unas condiciones en el contrato hasta que este llegaba a su finalización, pasado ese tiempo, el empresario era libre de cambiar las cláusulas a su conveniencia, aunque esto fuera perjudicial para el empleado.

Con esta reforma, cuando el contrato llega a su finalización, si el empresario está interesado en que el trabajador continúe trabajando para él deberá llegar a un acuerdo con el empleado de manera colectiva, antes de redactar el nuevo contrato.

Sanciones por mala praxis

Han puesto especial énfasis en la lucha contra las contrataciones ilegales, de manera que si encuentran un establecimiento con trabajadores irregulares, las sanciones pueden aumentar hasta los 10.000€, en comparación al máximo actual que ahora está en los 8.000€.

Mejoran las condiciones de contratos para estudiantes

Existen dos tipos de contrato de formación: para aquellos estudiantes que quieran compaginar sus estudios con las prácticas y para aquellos ex-estudiantes que hayan acabado su formación y que deseen comenzar a introducirse en el mundo laboral.

Las condiciones para ambos contratos han mejorado para los estudiantes, teniendo que trabajar menos horas y ganando un sueldo que se acerca más al de un trabajador con contrato laboral.

La subcontratación

Hasta ahora las empresas subcontratadas, como por ejemplo de limpieza o mantenimiento, debían estar sujetas al convenio de la empresa a quién daban servicio. Con la nueva reforma, las empresas subcontratadas se regirán por su propio convenio, de manera que su sueldo no dependerá de otros, sino de su propio trabajo.

Ahora ya conoces las principales 5 claves para entender la nueva reforma laboral. Echa un vistazo a la página web de Everest Abogados para seguir informándote sobre el tema y contacta con ellos para que puedan ayudarte a actualizar tu empresa de manera que esté siempre dentro del marco de la legalidad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad