lawandtrends.com

LawAndTrends



INTRODUCCIÓN

Todos los años la tercera semana de noviembre se celebra la Semana Internacional de la justicia restaurativa, una fecha diferente al día de la mediación que es en enero. Esto nos indica que efectivamente una cosa es la justicia restaurativa y otra diferente la mediación, aunque todas son herramientas que contribuyen a la pacificación de nuestras relaciones su uso y aplicación son totalmente diferentes.

El CAMINO RESTAURATIVO RECORRIDO HASTA LA ACTUALIDAD

Empecé en justicia restaurativa en el año 2004 , en esta época todo era mediación y el discurso de la justicia restaurativa no calaba. Incluso reputados catedráticos de derecho procesal me decían que esta justicia no existía, y años después se ha cansado de escribir desde un plano meramente teórico sobre justicia restaurativa. Es decir para muchas personas no existían y de repente comenzó a ser no solo algo importante (que lo es ) sino necesario para darse publicidad (aunque no se tenga ni la menor idea de lo que realmente es esta justicia o para que sirve )

Cuando comenzó  a estar de moda  fue cuando salió a la luz la via nanclares, que se hizo (ojo al dato) por mediadores no por facilitadores de justicia restaurativa y eso que en aquel momento ya muchos teníamos formación en justicia restaurativa. Aunque la palabra restaurativa empezó a ser conocida,  ya  para esa época hacia tiempo que  muchas personas estábamos trabajando en justicia restaurativa. Y definitivamente se hizo moda  cuando los políticos empezaron a usarla para méritos propios.  A partir de ahí todo ha sido un auge de esta justicia  hasta el punto de que ya cualquier cosa puede ser justicia restaura. A esto,  poco ayuda que en algunos casos solo puedan acceder a hacer justicia restaurativa  entidades amigas de políticos y teniendo como único objetivo realizar un taller que está escrito en un librito con los temas a tratar y las tareas a realizar (esto de transmitir conocimientos es muy bueno pero no es hacer un programa de justicia restaurativa).

Pero volviendo al principio, la pregunta del millón sería  qué es justicia restaurativa. Es un concepto en constante evolución y aunque surgió en el ámbito penal y como paradigma de justicia que se centra en las necesidades de los afectados por el delito más que solo en el castigo pronto se vio su uso en ámbitos no penales y no solo para reparar las relaciones sino para construirlas o fortalecerlas.

Para usar esta justicia restaurativa en la vida real existen tres metodologías ideales (reunión víctima ofensor, conferencias o reuniones restaurativas y círculos ). De cada metodología existen diferentes maneras de facilitarlas dependiendo el uso pero es cierto que si quieres ser facilitador debes tener formación especifica y saber cómo se facilita un círculo, una reunión víctima-ofensor o una conferencia.  No se trata de un encuentro conjunto y ya (como hemos visto en películas, teatro…) hay preparación y esta preparación no es dar un curso, no es terapia, no es entrevistar a las personas ….Sin embargo, si tenemos en cuenta los principios de la justicia restaurativa podemos diseñar otras posibles metodologías restaurativas, se trataría de utilizar sus principios como brújula.

 Esto se ha tomado de forma literal y ya es gracioso escuchar que hay metodología restaurativa cuando se hace una entrevista individual, o un acompañamiento No es serio buscar dar el nombre restaurativo a cualquier intervención que se haga con las personas afectadas por el delito. Cuando comienzas un proceso restaurativo existe estas reuniones preparatorias en las que hay un acompañamiento, porque los facilitadores somos los guardianes de las historias de las personas, hay un escuchar esta historia y necesidades (pero no hay entrevista individual porque precisamente en justicia restaurativa,  no interrogamos a las personas). Estos son cuestiones básicas pero claro si tu formación es de mediación como mucho o utilizas a voluntarios sin formación puede suceder que interrogues y hagas entrevistas o que para ti un acompañamiento sea ya justicia restaurativa.

Actualmente estamos los artesanos que desde nuestros ámbitos generalmente comunitarios realizamos programas y prácticas restaurativas en diferentes contextos y luego los políticos que venden los éxitos de la justicia restaurativa

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS BUENAS PRÁCTICAS EN JUSTICIA RESTAURATIVA Y REINVINDICAR LA ÉTICA EN NUESTRO TRABAJO?

Algunas personas pensarán que no nos debe importar estas malas prácticas y esta publicidad engañosa. Sin embargo, existen varios problemas que arrastramos por consecuencia de  malas prácticas y o procesos restaurativos que no son verdaderamente restaurativos.

En primer lugar trabajamos con seres humanos que han sufrido, muchos atraviesan situaciones de trauma y necesitan que seamos éticos y ofrezcamos las mejores prácticas para no causar más daño. Podemos tener buenas intenciones pero si no somos éticos y sabemos lo que hacemos,  podemos revictimizar, etiquetar e incluso dañar más.

 En segundo lugar, las malas prácticas pueden convertirse en ley, e incluso en prácticas aceptadas por los políticos y por el país. Y esto ya está pasando, si el político confía en teóricos o en sus amigos y estos amigos no sabe distinguir justicia restaurativa de mediación o de terapia y les encargas protocolos, manuales etc puede ocurrir como pasa en el ámbito penitenciario que acaben imponiendo como una  única forma de justicia restaurativa este manual o protocolo. Perpetuando las malas prácticas y obligando a que todo el que quiera trabajar en este ámbito tenga que seguir la estela de estas malas prácticas. Y ¿quién son los más afectados? pues las personas a las que se supone que vamos a ayudar.

Por tanto, si nos importa las malas prácticas que se generalizan y se dan publicidad porque se pueden convertir en algo obligatorio para todos,   incluidos los facilitadores que si tenemos formación adecuada y si somos éticos en nuestro trabajo. Tampoco ayuda que se ofrezcan cursos en los que los profesores rara vez tienen formación en justicia restaurativa, porque a los profesores no les hace falta ya que son expertos por ciencia infusa. Supongo que nadie confiaría en que te operara un medico que no tiene formación pero si ha escrito muchos artículos de investigación, o que un médico haya recibido formación  para operar  de una persona que no es médico  ¿verdad? Pues con la justicia restaurativa es igual.

CONCLUSIONES

Desde la sociedad científica de justicia restaurativa  hemos organizado esta semana dos conversatorios internacionales lunes 18 y miércoles 20 de noviembre,  precisamente para hablar de los desafíos de la justicia restaurativa en diferentes ámbitos y para dar visibilidad a los verdaderos artesanos y artesanas de la justicia restaurativa. Sin estas personas, que no salen en prensa todos los días ni se dan publicidad, la justicia restaurativa no sería una realidad .

Necesitamos que la justicia restaurativa se tome en serio, no se vea como marketing, y se realicen leyes por personas expertas. Si tienes claro que mediación no es lo mismo que justicia restaurativa,  no hables de la mediación como una metodología restaurativa, y si no se sabe que es una metodología como los programas individuales, investiga y fórmate. Actualmente no hay nada por inventar y ya hay programas y herramientas en otros países como Estados Unidos en los que nos llevan años de adelanto en los que fijarnos. Lo que está claro es que teoría sin práctica no te hace experto igual que práctica sin teoría. Ya que la justicia restaurativa es la respuesta más adecuada de justicia para cada persona como dice Barb Toews,  vamos a evitar hacer malas prácticas y vamos a favorecer su aplicación con ética. Esta es la visión de España aunque me temo que en otros lugares existen situaciones muy similares que debemos evitar.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad