lawandtrends.com

LawAndTrends



Oviedo, 17 nov (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín Castán, ha remarcado este viernes que la Unión Europea (UE) proclama que sus estados miembros "deben velar por evitar cualquier regresión de su legislación en materia de organización de las administraciones de justicia, absteniéndose de adoptar medidas que puedan menoscabar la independencia judicial".

En unas manifestaciones realizadas en el acto de clausura de la asamblea general de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) que se ha celebrado en Oviedo, Marín ha recordado una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (15/07/2021) que "declaró varios incumplimientos" del Gobierno de Polonia respecto de la independencia judicial.

A este respecto, ha incidido en que el fallo advertía de que "un Estado miembro no puede modificar su legislación de modo que dé lugar a una reducción de la protección del valor del Estado de derecho. Valor que se concreta, en particular en el artículo 19 del Tratado de la Unión Europea. Así pues, los Estados miembros deben velar por evitar cualquier regresión en su legislación".

Además, Marín se ha remitido al comunicado del pasado lunes de la sala de Gobierno del TS que exigió respeto a la independencia judicial y a la división de poderes, en relación al acuerdo del PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.

El órgano de gobierno del alto tribunal aprobó por unanimidad un pronunciamiento en el que enfatizaba "la necesidad de preservar y garantizar la independencia judicial desde todas las instituciones", algo que ve "incompatible" con "la fiscalización o suspensión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado".

En su intervención en Oviedo, el presidente del TS ha observado que "la prudencia no está reñida con la claridad", pero ha apuntado que, en la situación por la que está atravesando el país, "hay que tener una prudencia exquisita", en especial aquellos que creen "de verdad en la división de poderes y en que la justicia no se debe dejar arrastrar por las pasiones".

"No es, por lo tanto, desde las pasiones como se debe abordar la situación por la que estamos atravesando, sino desde las razones", ha subrayado Marín, quien ha abogado por "avanzar hacia un Estatuto del juez europeo, que en estas situaciones se revela como especialmente oportuno e interesante". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad