lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) organiza la sexta edición de estos Premios que pretenden premiar las buenas prácticas en materia de justicia de los diferentes operadores jurídicos

Seis años consecutivos llega el CGPJ, gracias al dictamen de un jurado de lujo formado por profesionales de los diferentes operadores jurídicos, fallando los premios Calidad en Justicia. En esta oportunidad, la cita no defraudó a los asistentes pese a que el Ministro en Funciones, Rafael Catalá y la FGE, Consuelo Madrigal, no acudieran a dicho evento, ya un clásico en las agendas de los profesionales del sector lega.

En esta oportunidad, otra nueva ocasión para que vocales del CGPJ, presidentes de TSJ, fiscales, presidentes de Audiencias Provinciales o altos cargos de la Administración de Justicia intercambiasen opiniones tras la entrega de estos galardones. Uno de los que más llamó la atención fue la llamada Agenda de Conformidades con Fiscalía una idea fruto de un convenio que hace siete años suscribieron CGAE y FGE a nivel de colaboración que recibió el Premio en la modalidad de Justicia más eficaz dentro de los citados Premios Calidad en Justicia.  Esmeralda Rasillo por parte de la Fiscalia y el expresidente Carlos Carnicer recogieron este prestigioso galardón.

Servir a los ciudadanos

Nadie duda de la situación crítica de nuestra justicia; de los problemas de nuestros jueces y magistrados por conciliar su vida laboral con la personal por la sobrecarga de trabajo que tienen; de los problemas de muchos juzgados que ven como su tasa de asuntos se ha disparado al 200 por cien. Hace unos días el CGPJ realizaba una declaración institucional señalando la necesidad de ampliar las plantas judiciales. En nuestra publicación, las cuatro asociaciones judiciales respondían afirmativamente a ese incremento y eran críticas con el modelo actual de justicia. El propio Juan Carlos Mompó, juez de primera instancia del juzgado número 1 de Valencia, premiado en la categoría de Justicia eficaz por llevar su juzgado al día en cuanto a asuntos, señalaba en su discurso de agradecimiento la implicación de todos los profesionales del juzgado y como pese a los recortes y a la falta de medios estaban trabajando sin retraso. Todo un trabajo a elogiar, sin duda.

El proyecto conjunto Agenda de Conformidades con Fiscalía, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Fiscalía General del Estado, era explicado por el expresidente del CGAE, Carlos Canicer, quien destacaba que esta herramienta, ofrece un “ahorro en tiempo y molestias para ciudadanos, testigos, peritos y funcionarios, además de una seguridad para los operadores jurídicos”. También ha reconocido que abogados y fiscales persiguen lo mismo, “servir a los ciudadanos”.

Abogacía Española y la Fiscalía General del Estado han puesto en marcha este proyecto conjunto conscientes de la necesidad de descongestionar los juzgados mediante la colaboración mutua para agilizar la finalización de los procesos penales por la vía del acuerdo entre las partes y evitar la comparecencia y citaciones de ciudadanos, testigos, peritos, funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado…

Las conformidades se orientan a fomentar la celeridad y simplificar los trámites precisos para alcanzar la sentencia en beneficio de la Justicia y de los ciudadanos. La Agenda de Conformidades es una herramienta informática que nace para gestionar más ágilmente la cita entre el fiscal designado y el letrado defensor. La finalidad de esta agenda telemática es mejorar la gestión de las citas entre abogado y fiscal para llegar a una solución consensuada del proceso penal.

Justicia eficaz

Como en otras ediciones, cada premio vino precedido de un video corto con la presencia de los protagonistas explicando las ventajas del proyecto. Supimos que el jurado en esta oportunidad tuvo 19 candidaturas de las que en su reunión del mes de octubre salieron los ganadores actuales de estos Premios Calidad en Justicia.

Como ya comentamos, en la  modalidad de Justicia más eficaz, y dentro de la categoría de órganos judiciales, los premios han sido otorgados al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Valencia por el proyecto “Celeridad en la tramitación y resolución de procesos” recogido por Juan Carlos Mompó, magistrado titular  y a los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona por el proyecto “Plan Piloto de Tribunal de Primera Instancia” del que Marta Cervera Martínez, en representación de los magistrados catalanes agradeció este galardón. En esta categoría, además de la Agenda de Conformidades ya explicada, la  Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia de la Generalitat de Catalunya, fue premiada  por el proyecto “Implementar la Oficina Judicial con garantías de éxito”.

•Justicia transparente

En la modalidad de Justicia más transparente, y dentro de la categoría de entidades y organismos relacionados con la Administración de Justicia, los premios han reconocido tres proyectos del Gobierno de Canarias denominados “Diseño y creación de un Cuadro de Mandos Integral en la Administración de Justicia”, “Integración de la aplicación de grabación de salas de vista con el sistema de gestión procesal Atlante II” e “Integración de Atlante II con el servicio del Punto Neutro Judicial de envío de SMS a víctimas de violencia de género o doméstica”.

• Justicia accesible

Finalmente, en la modalidad de justicia más accesible, y dentro de la categoría de órganos judiciales, los premios Calidad de la Justicia fueron  otorgados a la Audiencia Provincial de Castellón por el proyecto “Unidad de Mediación intrajudicial de Castellón”, del que supimos que no tiene ningún coste económico y los mediadores no cobran nada  y al Tribunal Superior de Justicia de Murcia por el proyecto “Unidad de Mediación intrajudicial de Murcia: un modelo para incorporar la mediación a la carta de servicios de la Administración de Justicia”, proyecto en el que hay una bolsa de 500 mediadores y que se va integrando en la llamada Nueva Oficina Judicial.

También en este apartado, dentro de la categoría de entidades y organismos relacionados con la Administración de Justicia, los premios correspondieron a la Vicepresidencia y Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia por el proyecto “Junta de Expurgo de la Documentación Judicial de Galicia”, y a la empresa Logisman Aragón S.L. por el proyecto “Mejoras en la custodia de expedientes judiciales y en el servicio de consultas”, solución que viene implementada en diferentes partido judiciales de nuestro país.

 




Comentarios

  1. GABRIEL PEREZ SAN JULIAN

    Esto es un fraude. Ese servicio se presta por el Colegio de Abogados de Madrid desde el año 2010. ver acceso directo a la web del Observatorio de la Justicia. http://observatorio.icam.es/web3/cache/P_OBS_conformid.html Soliciten la aclaración de la propiedad intelectual del proyecto del Protocolo de Conformidades.

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad