lawandtrends.com

LawAndTrends



El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, es tajante a la hora de afirmar que “debe mantenerse la incompatibilidad en el ejercicio profesional entre los abogados y los procuradores, lo que no significa que puedan existir compatibilidades entre las mismas”. Estévez, que recientemente acaba de ser reelegido al frente de la máxima institución colegial de los procuradores españoles, se pronunció así en una entrevista concedida a Thomson Reuters la Revista, un producto editorial de Thomson Reuters, la compañía líder en el ofrecimiento de soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales

Según afirma, la asociación entre ambas profesiones es perfectamente posible para el ejercicio de sus respectivas profesiones, pero siempre en el ámbito comercial y nunca en el de la Administración de Justicia: “para que quede bien claro, un abogado y un procurador pueden asociarse para montar un despacho profesional, pero cada uno debe ser totalmente independiente e incompatible en el ejercicio profesional ante los Tribunales”. En opinión de Estévez, “de no ser así, los perjuicios que se acarrearían en la seguridad jurídica y en el funcionamiento de los Tribunales españoles, serían incalculables”.

En línea con lo anterior, el presidente de los procuradores afirma que “hoy en día es impensable que el sistema judicial español funcione sin la presencia de los procuradores”. Recuerda que los colegios de procuradores son los encargados de gestionar todas las notificaciones de todos los tribunales españoles, “lo que supone un volumen de más de 36 millones de notificaciones al año, tanto en soporte papel, como hoy en día, ya en mayor número, las telemáticas. Sin la intervención de nuestros Colegios y de nosotros mismos, se paralizaría la Justicia española”. El borrador de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales contemplaba suprimir la incompatibilidad entre ambas profesiones. Si bien la reforma no vio finalmente la luz, generó una gran inquietud entre los procuradores.

Según Estévez, la Procura “lleva siglos amenazada; no hay más que ver documentación de los colegios profesionales de procuradores que tienen siglos de antigüedad”. Afirma que “nosotros nunca nos hemos opuesto a la libre competencia… por ello, no nos opusimos a dicha Ley, sino que lo hicimos únicamente al aspecto que contemplaba la desaparición de la incompatibilidad en el ejercicio profesional de los abogados y procuradores, y lo hicimos así, no solamente porque entendíamos que con esa redacción desaparecería nuestra profesión, sino también porque pensábamos que iba a ocasionársele un grave perjuicio a la Justicia española”. Añade en este sentido que, “básicamente, el abogado actúa en interés de la parte, mientras que el procurador lo hace en interés de la Justicia, siendo el máximo colaborador del Tribunal”. En el supuesto de que durante la presente legislatura se reactive la tramitación de la norma, Estévez afirma que “que lucharemos por nuestra profesión, por la Justicia española y por su ciudadanía, que serían los perjudicados de una situación injusta”.

En relación a la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que introdujo la obligación para los profesionales jurídicos de utilizar LexNet para los actos de comunicación con la Administración, Estévez afirma que esta y otras leyes “lo que han hecho ha sido reforzar la figura del procurador”, una profesión, “ya experimentada en el ámbito de las nuevas tecnologías”. Recuerda que lo que hoy se denomina LexNet, tiene su embrión en un proyecto tecnológico de este Consejo General para la realización de notificaciones electrónicas, ya en el pasado siglo, en los años 90”. Añade que, “en principio, clamábamos en el desierto, pero poco a poco, tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo, fueron dándose cuenta de la necesidad de las tecnologías en la Justicia”. Nuevas tecnologías aplicadas al Derecho También en referencia a las nuevas tecnologías, Estévez apuesta por “la necesidad de su uso” para “obtener el mayor fruto de nuestro trabajo con el menor tiempo posible”. Todo lo que sean herramientas tecnológicas que puedan facilitar el trabajo de las profesiones en el mundo de la Justicia, han de ser bienvenidas”. Preguntado por el lanzamiento de Aranzadi Fusión, el presidente de los procuradores afirma que “Thomson Reuters no podía ser una excepción, pues siempre ha destacado en la vanguardia de la modernidad, así como en su espíritu de colaboración con los profesionales de la Justicia”. Aranzadi Fusión es el primer ecosistema legal en la nube homologado e integrado al 100% con LexNet y que ofrece en un mismo escritorio, configurable por el usuario para ahorrar tiempo y ganar comodidad, una respuesta integral a los abogados y empresas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad