En su reunión la Comisión Permanente del CGPJ ha adoptado las siguientes medidas por razones de fuerza mayor:
Suspensión de plazos procesales:
Se suspenden los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órganos judiciales del país durante los días señalados. Esta suspensión no impedirá la celebración de actos procesales urgentes, inaplazables o necesarios para la protección de derechos fundamentales, siempre que puedan realizarse con plena garantía.
Valoración individual de vistas y actos:
Cada órgano judicial evaluará, según sus circunstancias particulares, la conveniencia de suspender las vistas y actos procesales programados para hoy. La inasistencia de abogados, partes o personas citadas se considerará justificada.
Seguimiento y posibles prórrogas:
A lo largo del día se mantendrá un seguimiento de la situación. Además, la Comisión Permanente se reunirá para valorar la posible prórroga de estas medidas o la adopción de otras adicionales, en función de la evolución de las circunstancias.
El presidente de la Abogacía Salvador González había solicitado al Poder Judicial que suspendiera todos los plazos procesales, que se excluyera el lunes 28 de abril del computo de esos plazos, y que valorara la suspensión de la actividad judicial ordinaria para el día de hoy. Y también que, ante la dificultad de los desplazamientos, “la inasistencia de cualquier abogado o abogada a un señalamiento judicial suponga la inmediata suspensión del acto programado, dando por supuesto que su ausencia es consecuencia de la situación crítica en la que nos encontramos”.
